Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 > Bolivia aboga por "equilibrio con Madre Tierra" para garantizar agua

Noticias Internacionales - Noviembre 2014


12 de noviembre de 2014

Bolivia aboga por "equilibrio con Madre Tierra" para garantizar agua

 

Paz.- El viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos Ortuño, afirmó hoy que su país afronta el reto de buscar un “equilibrio con la Madre Tierra” para garantizar el acceso al agua para las futuras generaciones.

Al participar en una jornada de reflexión sobre el acceso y gestión integral del vital elemento, el funcionario dijo que “los retos que tiene Bolivia en cuanto a la gestión integral del agua, es articular un equilibrio con la Madre Tierra”. Explicó que ese equilibrio permitiría “precautelar las funciones ambientales y así garantizar que el agua este ahí para las generaciones futuras, además de dotarles servicios básicos y más agua para la producción agrícola".

La jornada, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), apunta a reflexionar sobre las diferentes políticas públicas sobre la gestión del agua en el país, para contrastarlas con experiencias de Latinoamérica.

Ortuño comentó al respecto que Bolivia ha avanzado en diferentes aspectos, como el impulso que realizó el gobierno del presidente Evo Morales para que el agua sea declarada un derecho humano, lo cual quedó consagrado en la Constitución local. "Bolivia es un país que tiene mucha diversidad, somos parte de dos de las principales cuencas de Sudamérica, la Cuenca del Amazonas y del Plata, de las cuales poco aprovechamos pero se están priorizando grandes desafíos para esto", agregó.

A juicio de Ortuño, entre esos desafíos figura el de articular el tema de agua y energía con vista a la agenda 2025 y el de garantizar el acceso al 100 por ciento de agua y saneamiento a toda la población boliviana. El viceministro boliviano sostuvo que ese objetivo se logrará gracias a los programas sociales “Mi Agua”, “Mi Riego” y el proyecto hidráulico “Rositas”, con el que se busca aprovechar el recurso hídrico en el país, generando 600 megas de energía eléctrica. 


 




Fuente:
12 de noviembre de 2014, Bolivia aboga por "equilibrio con Madre Tierra" para garantizar agua. www.noticias.terra.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas