Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 > En plena sequía reservas de agua de Sao Paulo llegan al límite

Noticias Internacionales - Noviembre 2014


13 de noviembre de 2014

En plena sequía reservas de agua de Sao Paulo llegan al límite

 

Esta semana el gobierno del estado anunció un plan de más de mil millones de dólares para conectar nuevos recursos hídricos del país con la ciudad por medio de nuevas infraestructuras.

La peor sequía en un siglo ha provocado una situación límite en las reservas de agua de Sao Paulo, la ciudad más poblada de América del Sur, que enfrenta un severo racionamiento, pese a ser Brasil uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo. 

La Agencia Nacional de Aguas (ANA) dijo hoy que sólo un “diluvio” podría revertir la situación en la que se encuentra el embalse de Cantareira, el mayor del estado de Sao Paulo y que abastece a casi nueves millones de personas.

El presidente de la ANA, Vicente Andreu, dijo ante diputados que se debe aplicar un plan de racionamiento de forma inmediata -algo que las autoridades rechazan- con el objetivo de garantizar el suministro en 2015.

“La mayor región económica del país es rehén de las lluvias”, dijo Andreu, en referencia a Sao Paulo, la capital económico-financiera de Brasil.

Esta semana el gobierno de Sao Paulo anunció un plan de más de mil millones de dólares para conectar nuevos recursos hídricos del país con la ciudad por medio de nuevas infraestructuras.

Por otra parte, varios municipios del estado de Sao Paulo, entre ellos algunos en la zona periférica de la capital, ya comenzaron a racionar el agua con cortes en el suministro en horarios determinados, mientras las autoridades implantaron un sistema de premiación a quien reduzca el consumo.

De esta forma, la empresa estatal que distribuye el agua –Sabesp- aplicará descuentos a los consumidores que reduzcan su consumo de agua, según el gobernador Geraldo Alckmin, muy criticado por la gestión de la sequía y la falta de recursos hídricos.

Los expertos y algunas instituciones llevan meses aconsejando un racionamiento del agua en Sao Paulo, urbe de 22 millones de habitantes, pero el gobernador –quien fue reelegido en primera ronda- rechazaba la medida, para evitar un eventual impacto en los comicios.

Las autoridades adoptaron, sin embargo, una estrategia de ‘racionamiento encubierto’ en el que detienen el suministro en zonas específicas del estado y atribuyen los cortes a obras, mejoras o pérdidas de presión.

La escasez de lluvias –además de la mala previsión gubernamental- causó una caída de las reservas hídricas en los embalses y presas, y las autoridades decretaron dos veces en los últimos cuatro meses el uso de las reservas estratégicas del embalse Cantareira.

Brasil posee el 13 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, pero un 70 por ciento de encuentran en el Amazonas y no son accesibles para las grandes urbes –Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte- del sureste del país. 

 




Fuente:
13 de noviembre de 2014, En plena sequía reservas de agua de Sao Paulo llegan al límite. www.noticiasmvs.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas