Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 >Multiplicado tráfico marítimo aumenta contaminación en los océanos

Noticias Internacionales - Noviembre 2014

18 de noviembre de 2014

Multiplicado tráfico marítimo aumenta contaminación en los océanos

Washington. El tráfico marítimo en los océanos se multiplicó por cuatro en los últimos 20 años, lo cual agravó la contaminación del agua y el aire, así como el ruido en mar abierto, señala el sitio web de la American Geophysical Union.

Un nuevo estudio de cuantificación del transporte mundial de buques, que utilizó datos de satélites de 1992 a 2012, estimó que el número de navíos que atraviesan los océanos creció en 60 por ciento durante ese período.

De acuerdo con los estudiosos, la transportación marítima creció aún más rápido en la segunda década del estudio, con un máximo de tasa de aumento de 10 por ciento anual en 2011.

El tráfico subió en todos los océanos durante los 20 años de la investigación, excepto en la costa de Somalia, donde la piratería ha detenido casi por completo la navegación comercial desde 2006.

Los buques propulsados por combustibles fósiles vierten aceite, combustible y residuos en el agua, y emiten gases en el aire.

El transporte marítimo es también una fuente importante de contaminación acústica, considerada cada vez más dañina para los mamíferos marinos, dijo Jean Tournadre, geofísico del Instituto Francés para la Explotación del Mar en Plouzane.

El experto espera que el nuevo estudio aumente la comprensión de cómo las actividades humanas afectan los ecosistemas marinos, así como se mejoren los modelos de la contaminación atmosférica en el océano abierto.

Este nuevo análisis será publicado en la revista Geophysical Research Letters.

18 de noviembre de 2014, Multiplicado tráfico marítimo aumenta contaminación en los océanos. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014