Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 > Chile congela tarifa de Agua 2015-2020

Noticias Internacionales - Noviembre 2014


20 de noviembre de 2014

Chile congela tarifa de Agua 2015-2020

 

Tarifa de agua potable se estabilizará por cinco años

Estrategia

Desde el 2015 al 2020, los clientes de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía verán congeladas sus tarifas de agua potable.

La Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) anunció que la tarifa de agua potable se estabilizará desde el 2015 hasta el 2020

Esta medida aplicará para los clientes de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía. En tanto, Esval aún no llega a acuerdos y las cuentas de los usuarios de Aguas Manquehue se reducirán sólo en un 5%.

Respecto a este congelamiento de cinco años, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, explicó que "estamos en un contexto en el sector sanitario de sequía, lo que significa un mayor gasto (...) Todo indicaba la posibilidad de incrementar los valores de las tarifas, pero lo cierto es que no habrá un aumento real".

En esta misma línea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga,indicó que cuando entre en funcionamiento la central de Alto Maipo se producirá una rebaja en las tarifas de 1,3% en todas las cuentas.

Gobierno y sanitarias de la RM y La Araucanía congelan tarifas de agua para 2015-2020

Acuerdo se inserta en el proceso de fijación tarifaria del sector que involucra a Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía. Esval, de Valparaíso no llegó a un arreglo y panel de expertos resolverá.

En el sistema sanitario, las tarifas máximas que las empresas cobran a sus clientes tienen una vigencia de cinco años. Doce meses antes de que expire ese plazo se inicia un nuevo proceso de fijación donde intervienen la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y las compañías, intercambiando estudios para ello. Si el operador tiene discrepancias con la postura de la entidad estatal, estas pueden intentar lograr un acuerdo directo o de lo contrario la autoridad convoca a un panel de expertos para que resuelva el tema. Ambos escenarios están dentro del marco legal del sector.

Para el caso de la Región Metropolitana, el último proceso que regirá en 2015-2020 terminó en acuerdo. Ayer el Gobierno informó que se pactó mantener las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años (desde marzo próximo) para las empresas Aguas Andinas y Aguas Cordillera.

Para Aguas Manquehue las tarifas tendrán una baja de 5%, que se explica por un alza de 30% en la demanda abastecida por esta empresa. Las tres firmas antes mencionadas están ligadas al grupo catalán Agbar.

El acuerdo contempla que el 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por concepto del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo será traspasado a los usuarios cuando este inicie su operación, lo que podría ocurrir en 2018. Así, las cuentas tendrán una rebaja de 1,3%.

Con Aguas de La Araucanía -ligada a Marubeni e Innovation Corporation of Japan- se acordó prorrogar el decreto tarifario, manteniendo las actuales tarifas por cinco años.

La titular de la SISS, Magaly Espinosa, señaló que con estos acuerdos se favorecerá a más de dos millones de hogares en las regiones Metropolitana y de La Araucanía, equivalentes a siete millones de habitantes.

En el caso de Esval -controlada por Ontario Teachers" Pension Plan Board-, la SISS no llegó a un acuerdo y será un panel de expertos el que defina los precios que regirán desde marzo próximo en Valparaíso.

Espinosa explicó que como argumentos al alza para las empresas está el aumento de costos de producción por la sequía de los últimos años, el incremento del precio de la energía y la mano de obra. Pero precisó que la SISS incorporó indicadores de eficiencia que lograron compensar los eventuales incrementos de costos. Por ejemplo, les exigió que las pérdidas de agua lleguen a un máximo de 15%, cifra menor al entre 20% y 30% que tienen las empresas, acotó.

De todos modos, las tarifas se podrán indexar de acuerdo a un polinomio que considera factores como el índice de precios al consumidor y de bienes importados. Espinosa explicó que cuando este acumula un 3% se autoriza la indexación.

$16.077
es el valor de la cuenta  tipo de agua potable en el Gran Santiago con un consumo de 20 m3, según datos de la SISS para octubre de 2014.

1,7 millones
de clientes posee  Aguas Andinas en el Gran Santiago. En tanto, Aguas Cordillera atiende a 147.703 usuarios. Esval registra más de 579 mil clientes

 




Fuente:
20 de noviembre de 2014, Chile congela tarifa de Agua 2015-2020. www.miningpress.cl
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas