Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 >Alemania propone restrictivo uso de fracking para extracción de gas

Noticias Internacionales - Noviembre 2014

25 de noviembre de 2014

Alemania propone restrictivo uso de fracking para extracción de gas

Berlín. El gobierno alemán presentó una propuesta de ley que permite el uso de la fracturación hidráulica o fracking con amplias restricciones para acceder a sus reservas de gas en el norte del país, sólo accesibles con ese controvertido método.

La primera economía europea quiere cambiar su amplia dependencia energética -es uno de los países del mundo que más energía importa- accediendo a sus reservas, pero al mismo tiempo garantizar la protección del medio ambiente y del agua potable, algo que el fracking pone en peligro.

El fracking consiste en perforar verticalmente la tierra e inyectar agua, arena y productos químicos para fracturar la roca y poder acceder a las reservas de gas y petróleo.

Los defensores del medio ambiente aseguran que la práctica contamina las reservas de agua y pone en peligro el medio ambiente.

Por eso, en una especie de ejercicio de equilibrismo, el gobierno alemán decidió que no prohibirá la práctica, pero sí la limitará a un mínimo, destaca el borrador de ley presentado tras largas y duras negociaciones.

A partir de 2019 y tras perforaciones de pruebas, las empresas podrán empezar a explotar comercialmente esta práctica, que sin embargo estará prohibida en “zonas sensibles”, zonas naturales protegidas o acuíferos que suministran agua a ciudades alemanas.

“La prioridad la tendrá la protección del medio ambiente y el agua potable”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, al presentar el proyecto que permite regular una práctica impulsada en los últimos años en muchos países para reducir la dependencia energética.

Además, el fracking con fines comerciales estará prohibido hasta 2021 en roca con vetas de pizarra y carbón y sólo se permitirá en proyectos de investigación.

Otro límite será la profundidad: el fracking sólo se permitirá por debajo de tres mil metros de profundidad, algo que no ha gustado a la industria, que asegura que la mayoría de reservas está entre 1 mil y dos mil metros.

Las empresas deberán solicitar perforaciones de prueba para investigación sobre las que deberán decidir los estados federados. En caso de luz verde, podrá eliminarse la restricción de los tres mil metros.

Una comisión de seis expertos, entre ellos un representante de la oficina de geología y materias primas del Ministerio de Medio Ambiente, evaluará además las solicitudes de explotación comercial con fracking de cada empresa.

Además otra comisión del Ministerio de Medio Ambiente deberá confirmar que la mezcla utilizada de agua, arena y químicos, no constituye un peligro para el entorno.

Sin embargo, la propuesta presentada por el Ministerio de Medio Ambiente junto con el de Economía -ambos controlados por políticos socialdemócratas- parece no haber contentado a nadie: mientras la Izquierda y los Verdes criticaron que se trata de una ley que permite el fracking abiertamente, sectores de la Unión Democristiana de la canciller federal, Angela Merkel, consideran que la regulación es demasiado restrictiva.

“Con esta ley el gobierno ha roto de forma unilateral el consenso nacional contra el uso del fracking en Alemania”, criticó el ministro de Medio Ambiente de Renania del Norte Westfalia, Johannes Remmel, de los Verdes.

“Prohibido y permitido en una sola ley”, criticó también el ministro del ramo de Baden Württemberg, Franz Untersteller, quien destacó la falta de claridad de la propuesta.

“La Gran Coalición está dispuesta a asumir riesgos imprevisibles para la gente y el medio ambiente para acallar las aspiraciones de beneficios de los consorcios energéticos”, dijo Hubertus Zdebel, quien preside la comisión medioambiental de la fracción de La Izquierda en el parlamento alemán. “El lobby del fracking se ha impuesto”.

Los defensores del medio ambiente temen que el fracking contamine el agua potable y por ese motivo no prosperó un primer intento del anterior gobierno alemán de permitir esa práctica en 2013.

En 2015 el gabinete alemán tendrá que tomar una decisión sobre este segundo intento de regular la práctica y después se pronunciará el Bundestag. Pero se calcula que antes de la segunda mitad de 2015 no podrá entrar en vigor la eventual ley.

En Estados Unidos el método ha contribuido ya a bajar los precios de la energía por lo que muchas empresas alemanas y europeas alegan que explotar gas con ese sistema contribuiría a reducir la dependencia, por ejemplo del gas ruso, especialmente en medio de las actuales tensiones por Ucrania.

25 de noviembre de 2014, Alemania propone restrictivo uso de fracking para extracción de gas. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014