Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 >Hay alta probabilidad de que ocurra el fenómeno El Niño....

Noticias Internacionales - Noviembre 2014

27 de noviembre de 2014

Hay alta probabilidad de que ocurra el fenómeno El Niño: director IDEAM.

Alerta que el nivel de varios ríos actualmente no es el adecuado, pese a las fuertes lluvias de recientes semanas.

El director del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (IDEAM),Omar Franco, advirtió que es altamente probable que ocurra el fenómeno climático de El Niño y se genere una sequía que cause problemas en algunos sectores del país.

En entrevista con Caracol Radio, Franco sostuvo que la actual y fuerte temporada de lluvias ya está entrando en declive, las precipitaciones cada vez serán más espaciadas y la ausencia de lluvias comenzará en pocas semanas y se notará con mayor intensidad durante el primer trimestre del próximo año 2015.

Franco dijo que las condiciones secas se notarán con especial intensidad en algunas regiones, especialmente del norte del país como La Guajira y Cesar y pidió seguir estrictamente los planes de contingencia para prevenir problemas de abastecimiento de agua potable.

En ese sentido, admitió que pese a las lluvias fuertes y generalizadas entre octubre y noviembre de este año 2014, el nivel de los ríos no ha llegado a cotas altas, lo cual genera inquietud sobre la capacidad de abastecimiento para la época seca que se avecina.

Previamente, el jefe de pronósticos del Ideam, Cristian Euscátegui, había afirmado que con la entrada del tiempo seco en la mayor parte del país, se incrementa de nuevo la posibilidad de que se presente este fenómeno de El Niño.

Dijo que entidades internacionales ya señalan que hay una probabilidad de ocurrencia del 70 por ciento del fenómeno y en esa medida, es altamente probable que el fenómeno se desarrolle en lo que resta del año.

"La implicación importante sería para la región Caribe, la región Andina e inclusive la parte norte de la región Pacífica, con una disminución notoria en las precipitaciones en relación con lo normal", señaló Euscátegui.

El jefe de pronósticos del Ideam, afirmó "si tenemos en cuenta que en la región Caribe y Andina, es la época relativamente más seca y de menos lluvias, será mucho más marcada esa condición, situación que dará lugar a que tengamos problemas especialmente con el nivel de los ríos".

El experto manifestó que a partir de la probabilidad del fenómeno y de las precipitaciones que se venían dando producto de la temporada de lluvias, llaman la atención frente a un óptimo abastecimiento del recurso hídrico.

Finalmente el experto dijo que se hace necesario una política municipal y departamental, que pudiese dar lugar a que se tenga un abastecimiento importante de agua para enfrentar la condición seca de finales y comienzos de año y un ahorro suficiente para poder abastecer en tiempo de seguía.

Foto: Colprensa

27 de noviembre de 2014, Hay alta probabilidad de que ocurra el fenómeno El Niño: director IDEAM. www.caracol.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014