Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 >El acceso universal al agua potable es una de las metas para el....

Noticias Internacionales - Noviembre 2014


27 de noviembre de 2014

El acceso universal al agua potable es una de las metas para el 2030, según un experto de la Cepal.

 

Jouraviev señaló que las metas para el desarrollo sostenible para el 2030 son: lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en forma segura y asequible para todos; mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la minimización del vertido de productos químicos y peligrosos reduciendo a la mitad la proporción de aguas servidas sin tratamiento; y aumentar la reutilización de agua en forma segura.

En este plan de largo plazo hay que "aumentar la eficiencia", para "hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas sin servicio", afirmó.

Señaló la importancia de la "gestión integrada de los recursos hídricos e todos los niveles", así como proteger los ecosistemas, ampliar la cooperación internacional y fortalecer a las comunidades locales.

Aparte de estas metas globales, el experto planteó a los operadores reunidos en Aloas 2014 que el principal desafío hacia el futuro -el acceso universal al servicio de agua potable y saneamiento- incluye "conexiones domiciliarias y alcantarillado, calidad de servicio; sustentabilidad de fuentes y adaptación al cambio climático".

También sostuvo la importancia de eliminar "la brecha entre las ciudades y las áreas rurales; para lo que se requieren subsidios públicos significativos y de largo plazo"; así como el "tratamiento de las aguas servidas, en referencia a la creciente contaminación de la agricultura y la industria".

El "drenaje urbano" con el adecuado "manejo de aguas de lluvia e inundaciones"; la "disminución del consumo de agua por personas y el uso urbano total, en respuesta a las inevitables alzas tarifarias"; fueron los otros desafíos planteados por el experto.

 




Fuente:
27 de noviembre de 2014, El acceso universal al agua potable es una de las metas para el 2030, según un experto de la Cepal. www.telam.com.ar
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas