Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Yihadistas usan el agua como arma en Iraq

Noticias Internacionales - Octubre 2014

7 de octubre de 2014

Yihadistas usan el agua como arma en Iraq

Integrantes del Estado Islámico toman posesión de presas y amenazan con cortar el agua

GUADALAJARA, JALISCO.- Integrantes del Estado Islámico amenazan con cortar el suministro de agua a las ciudades que se resisten a su dominio en Iraq.

La amenaza ha levantado las alertas de Estados Unidos, que respondió con bombardeos contra los yihadistas cerca de las presas Mosul y Haditha.

El apoderamiento de las presas es una fuerte arma, pues según información publicada en The Washington Post, los niveles de agua en Iraq han bajado en los últimos años, a causa de las pocas lluvias; y de cortar el suministro de las presas, las ciudades se quedarían sin forma de regar los campos de trigo.

La acción es una forma del Estado Islámico de reclamar el reconocimiento de que están construyendo un estado real.

No es la primera vez que los yihadistas utilizan este recurso para presionar a los pueblos, pues han tomado el control de otras presas, de hecho en agosto los islamistas ya se habían apoderado de la presa Mosul, pero días después, autoridades de Iraq recuperaron el control.

El hecho causó alarma en la Casa Blanca, pues se explicó que de haber violado la presa, se hubieran hecho inundaciones que amenazarían la vida de miles de civiles.

Anteriormente, el Estado Islámico ha utilizado su control sobre otras instalaciones de agua, entre las que destacan cuatro represas a lo largo del Tigris y Éufrates, con el propósito de desplazar las comunidades y lograr tener el control de la ciudadanía.

El gobierno se ha visto obligado en varias ocasiones en enviar pipas de agua a algunas comunidades para dotar del vital líquido a poblaciones donde los yihadistas han cortado el servicio.

Por el corte de suministro, la acumulación de agua en las presas ha terminado inundando comunidades, arrasando con hogares, escuelas y tierras de cultivo.

Autoridades se han visto obligadas a enviar pipas para proporcionar a comunidades el vital líquido.

7 de octubre de 2014, Yihadistas usan el agua como arma en Iraq. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014