Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Campesinos colombianos demandan a la petrolera BP

Noticias Internacionales - Octubre 2014


16 de octubre de 2014

Campesinos colombianos demandan a la petrolera BP

 

Este miércoles se inició en Londres el proceso en el que 109 agricultores colombianos demandaron a la empresa británica BP por negligencia en el manejo de la construcción del oleoducto Ocensa en Colombia a mediados de la década de los 90, lo que dañó severamente sus tierras.

El grupo de agricultores reclama que la construcción del oleoducto por parte de la firma británica Equion Energia, que era conocida como BP Exploration (Colombia) Limited, redujo severamente la productividad de sus tierras, y buscan una compensación de unos US$28,6 millones, según informó el diario británico Financial Times.

El abogado del grupo Alex Layton dijo en la audiencia que BP había prometido una compensación justa por cualquier daño causado.

"BP rompió esa promesa. Le pedimos al tribunal que haga que se cumpla", declaró Layton, quien añadió que "BP conocía los riesgos, sabía cómo evitarlos, pero decidió correr ese riesgo".

Por su parte, BP -que desde entonces vendió todos sus activos en Colombia- niega que la construcción causara daños y asegura que pagó compensaciones en los casos en que fue necesario.

"El proyecto Ocensa involucró medidas significativas que fueron tomadas al momento de la construcción para involucrar a comunidades locales, hacer pagos apropiados de compensaciones y garantizar que la tierra por la que el oleoducto atravesaba no sufriría de daño material", dijo BP en un comunicado.

Los campesinos denuncian que la construcción causó erosión de la tierra, dañó la flora y afectó a los recursos acuíferos.

Varios testigos se desplazaron a Londres desde zonas remotas de Colombia para el juicio.


 

La empresa niega que la construcción de Ocensa causara daños.



Fuente:
16 de octubre de 2014, Campesinos colombianos demandan a la petrolera BP. www.bbc.co.uk
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas