Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Aguda sequia y altas temperaturas perturban estado brasileño

Noticias Internacionales - Octubre 2014

18 de octubre de 2014

Aguda sequia y altas temperaturas perturban estado brasileño

Sao Paulo, Una intensa sequia y altas temperaturas alteran hoy la vida deL estado de Sao Paulo, con mayor población de Brasil, cuyos ciudadanos buscan alternativas para enfrentar esta situación.

La falta de lluvias mantiene a punto del colapso las reservas de aguas de ese territorio con 44 millones de habitantes, y según las autoridades, se trata de la mayor sequía en los últimos 84 años.

Varios municipios de este territorio, en especial los ubicados en la zona periférica de la capital estadual, registran serios racionamientos de agua por el corte del suministro.

Las excavaciones en diversos lugares en busca de agua y la instalación de grandes tanques para almacenar este fluido constituyen algunas de las opciones individuales para asegurar el suministro.

Entidades federales señalaron que desde hace meses aconsejaron al gobierno de ese estado adoptar medidas de racionamiento, pero el gobernador Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), rechazaba la existencia de problemas, pues estaba en campaña electoral.

Reelegido en el cargo, ahora salen a luz pública los cortes en el suministro del agua, y la empresa estatal Sabesp, encargada de distribuir el líquido, anunció descuentos a los consumidores que reduzcan su consumo.

La escasez de precipitaciones y la falta de una política de ahorro recrudeció la caída de las reservas hídricas en los embalses y presas, lo cual se agrava con las altas temperaturas del verano.

La capital paulista registró la víspera 37,8 grados centígrados, el índice más alto desde el inicio de esta medición en 1943, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Otras localidades de la zona norte de Sao Paulo reportaron temperaturas mayores, pues en la estación Jazana-Tremembé los termómetros marcaron ayer 39,3 grados centígrados, mientras la sensación térmica ascendió a 47 grados centígrados en lugares cubiertos.

Aunque Brasil cuenta con el 13 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, las grandes urbes y zonas de gran concentración de personas están afectadas por la escasez de este líquido, debido a que se encuentran distantes de esos reservorios.

18 de octubre de 2014, Aguda sequia y altas temperaturas perturban estado brasileño. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014