Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Alertan organizaciones salvadoreñas intento por privatizar el agua

Noticias Internacionales - Octubre 2014

21 de octubre de 2014

Alertan organizaciones salvadoreñas intento por privatizar el agua

San Salvador.- La aprobación de una reforma constitucional a la débil legislación del agua en El Salvador, alertó a más de 80 organizaciones sociales que temen que el líquido, considerado “un derecho humano”, sea privatizado.

Los debates iniciaron luego que la derecha parlamentaria a través de la Comisión Legislativa de Medio y Cambio Climático”, modificó el Consejo Nacional del Agua (Conagua) por un organismo autónomo, donde la empresa privada tendría dominio. En el nuevo ente, cinco empresas del agua tendrán representación y el gobierno solo dos, lo que para los defensores del recurso hídrico la acción busca privatizar el agua.

Las organizaciones sociales y de comunidades se preparan para hacer frente a esa situación y exigir de una vez a la Asamblea Legislativa que apruebe con urgencia La Ley del Agua, que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha venido boicoteando.

Para el director de la Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño, que es miembro del Foro del Agua, (que lleva la batuta en esta lucha), la derecha parlamentaria ha puesto los intereses de los empresarios en detrimento de la población. Lo aprobado por la comisión legislativa pone en un alto riesgo al país y a la población porque hay una alineamiento para beneficiar a los grandes empresarios que utilizan mucho el agua”, dijo Sermeño a Notimex. Adelantó que las comunidades y sectores sociales organizados se preparan para impedir que el agua, que es un derecho humano de todos, pase a manos privadas.

El ecologista Carlos Flores de la UNES, insinuó que los partidos políticos de derecha están buscando archivar el anteproyecto de Ley de Agua. En enero pasado, el Parlamento estableció que Conagua sería un ente administrado de manera exclusiva por el Estado, lo cual generó descontento entre diputados de otras fracciones y de sectores sociales la modificación que ha hecho la derecha legislativa.

Por su parte, la activista del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, destacó que cuando un país no tiene el control del recurso hídrico es vulnerable “y eso es lo que nosotros queremos combatir”. “Queremos que el ente rector del agua sea de carácter público y que se reconozca que el agua es un derecho humano, que debe de resguardar el Estado” y no la empresa privada, sostuvo la directora del Foro de Salud. “No hay que darle (el agua) en bandeja de plata a las empresas privada”, agregó Posada, al tiempo que pidió al congreso no demorar más la Ley del Agua que en los últimos años ha sido boicoteada por la derecha, a la cabeza de Arena.

En el marco de los esfuerzos que realiza el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para contribuir a que se apruebe la Ley de Agua, reveló un diagnóstico sobre el estado del líquido en el país. Según la entidad, el recurso hídrico actual plantea la urgente necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma para la gobernanza del agua. “La creciente demanda del agua en El Salvador genera una importante presión en todos sus usos, el cual se acentúa debido a la forma ineficiente en que aprovecha, en especial en el uso agrícola y doméstico”, indicó el estudio.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, urgió a los diputados que avancen en este tema y que impidan que este anteproyecto de ley se archive y aceleren su aprobación. El funcionario solicitó al Congreso “salvaguardar de cualquier proceso privatizador del agua”.

21 de octubre de 2014, Alertan organizaciones salvadoreñas intento por privatizar el agua. www.noticias.terra.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014