Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Un área de cultivo como Francia, degradado por la salinidad en 75...

Noticias Internacionales - Octubre 2014

28 de octubre de 2014

Un área de cultivo como Francia, degradado por la salinidad en 75 países

Cada día, durante los últimos 20 años, un promedio de 2.000 hectáreas de tierras de regadío en zonas áridas y semi-áridas en 75 países han sido degradadas por la sal. Esta es la conclusión de un estudio realizado por elInstituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud con sede en Canadá de la Universidad de las Naciones Unidas, publicado el 28 de octubre.

Hoy en día un área del tamaño de Francia está afectado - unos 62 millones de hectáreas, el 20 por ciento de las tierras de regadío del mundo, frente a los 45 millones de hectáreas en la década de 1990.

La degradación por sal se produce en las regiones áridas y semi-áridas donde las precipitaciones son demasiado bajas para mantener la percolación del agua de lluvia normal a través del suelo y donde se practica el riego sin un sistema de drenaje natural o artificial.

Las prácticas de riego sin gestión de drenaje provocan la acumulación de sales en la zona radicular, lo que afecta a varias propiedades del suelo y la reducción de la productividad.

"Para alimentar a los nueve mil millones de personas en el mundo previstos en 2050, y con poca nueva tierra productiva disponible, todas las tierras cultivables son precisas", dice el autor principal del estudio Manzoor Qadir, Subdirector para Agua y Desarrollo Humano del citado organismo. "No podemos permitirnos el lujo de no restaurar la productividad de las tierras afectadas por la sal".

El estudio, "Economía de la Degradación del terreno inducida por la sal y su restauración", se publica en la revista Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 'Foro de los Recursos Naturales".

Zafar Adeel, director de UNU-INWEH, advierte de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyecta una necesidad de producir un 70% más de alimentos para el año 2050, lo que incluye un aumento del 50% en la producción anual de cereales de alrededor de 3 mil millones de toneladas.

CADA SEMANA UN ÁREA MÁS GRANDE QUE MANHATTAN

"Cada semana, el mundo pierde un área más grande que Manhattan de tierra de cultivo por la degradación por sal. Una gran parte de las zonas afectadas en los países en desarrollo han conocido inversiones realizadas en el riego y el drenaje, pero la infraestructura no está bien mantenida o administrada. Los esfuerzos para restaurar esas tierras a la productividad total son esenciales a medida que la población mundial y las necesidades de alimentos crecen, sobre todo en el mundo en desarrollo ".

Entre las áreas degradadas por sal más relevantes figuran la Cuenca del Mar de Aral, en Asia central; Cuenca del Indo-Ganges, India; Cuenca del Indo, Pakistán; Cuenca del río Amarillo, China; Cuenca del Eufrates, Siria e Irak; Cuenca del Murray-Darling, Australia, y Valle de San Joaquín, Estados Unidos.

El documento, elaborado por ocho expertos en Canadá, Jordania, Pakistán y Sri Lanka, detalla la pérdida de productividad de los cultivos, a escala regional y global, el costo de no hacer nada, y el beneficio económico neto de prevenir y/o revertir la degradación del suelo .

El costo estimado de las pérdidas de cultivos se ha elaborado a partir de una revisión de más de 20 estudios en los últimos 20 años en Australia, la India, Pakistán, España, Asia Central y los EE.UU..

A nivel mundial, las tierras de regadío cubren unas 310 millones de hectáreas, aproximadamente el 20% de las afectadas por sal (62 millones de hectáreas). El costo ajustado por inflación de la degradación del suelo inducida por la sal en 2013 se estimó en 441 dólares por hectárea, dando una estimación de pérdidas económicas globales en 27.300 millones de dólares por año.

28 de octubre de 2014, Un área de cultivo como Francia, degradado por la salinidad en 75 países. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014