Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2014 > Inundaciones agravan la hambruna en Somalia: FAO

Noticias Internacionales - Octubre 2014

31 de octubre de 2014

Inundaciones agravan la hambruna en Somalia: FAO

En los informes más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se indica que el área más afectada en las riberas del río Shebelle es la ciudad de Belet Weyne, por lo que la situación en el país africano se ve inmersa de nuevo en una crisis humanitaria.

Las inundaciones que se registran en algunas zonas de Somalia meridional agravan la seguridad alimentaria, ya de por sí alarmante en ese país africano, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado, el organismo alertó que con la devastación provocada por la hambruna de 2011, Somalia se ve inmersa de nuevo en una crisis humanitaria.

Más de un millón de personas necesitan ayuda urgente, un 20 por ciento más en solo seis meses, mientras que otros dos millones ven amenazada su seguridad alimentaria, advirtió la FAO.

Recordó que gran parte de la agricultura de Somalia se desarrolla a orillas de los ríos Juba y Shebelle, los únicos de carácter permanente en Somalia.

Estos ríos nacen en Etiopía, de donde procede más del 90 por ciento de su caudal y los expertos temen que se produzcan crecidas que arruinen las cosechas.

Los informes más recientes indican que el área más afectada en las riberas del río Shebelle es la ciudad de Belet Weyne.

A lo largo del río Juba se registran inundaciones en Dollow, Jilib y Jamame en el Bajo Juba, donde grandes zonas cultivadas fueron cubiertas por el agua.

“Tenemos una pequeña ventana de oportunidad que es clave: hay que aprovecharla para evitar que ocurra lo mismo que hace cuatro años”, advirtió el responsable en funciones de la FAO en Somalia, Luca Alinovi.

El organismo resaltó que cerca de 260 mil personas murieron en la hambruna de África Oriental entre 2010-2012 -más de la mitad de ellos eran niños menores de cinco años-, debido a una sequía, situación agravada por la inadecuada ayuda humanitaria y las dificultades de acceso a la zona.

“Muchos de los indicadores actuales de seguridad alimentaria por toda Somalia son parecidos o incluso peores que los observados en el período previo a la hambruna en 2010”, dijo.

“Si hemos aprendido algo de la devastadora hambruna de 2011, es que las señales de alerta temprana deben conducir a una acción inmediata”, recordó el subdirector general de la FAO y Representante Regional para África, Bukar Tijani.

Con los recursos disponibles en la actualidad, la FAO podrá asistir a 35 mil familias (unas 210 mil personas) durante el actual Deyr –la segunda temporada anual de lluvias del país-, con fondos que se usan para apoyar la redistribución del ganado, la ampliación de las campañas de vacunación de los animales, suministrar insumos pesqueros y agrícolas y extender los programas de dinero por trabajo.

Como parte de sus actividades actuales, la FAO distribuye bonos a unas 22 mil 500 familias para la compra de unas cuatro mil toneladas de semillas producidas localmente, con el objetivo de ayudar a los campesinos a producir una mejor cosecha en enero.

Pero, indicó que se necesitan otros 49 millones de dólares para ampliar la ayuda a un total de 58 mil hogares en riesgo, unas 350 mil personas, y seguir apoyando a las familias a lo largo del primer semestre de 2015.

Según la FAO, las escasas lluvias afectaron la producción de cereales y al ganado en toda Somalia, mientras que los conflictos en curso continúan alterando las rutas comerciales, empujando al alza los precios de los alimentos.

Como resultado, la producción de cereales se redujo un 30 por ciento en relación a la media de los últimos cinco años, y sus precios se cuadruplicaron en diversas zonas del país entre enero y julio de 2014.

Los esfuerzos de la FAO se centran ahora en las zonas rurales del sur y el centro de Somalia, que se enfrentan a condiciones de crisis alimentaria y emergencia humanitaria.

“Ha llegado el momento de que la comunidad internacional se movilice y evite otra catástrofe en Somalia”, urgió Tijani.

31 de octubre de 2014, Inundaciones agravan la hambruna en Somalia: FAO. www.noticiasmvs.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2014