Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > La sequía causa estragos pero resulta beneficiosa para la salud...

Noticias Internacionales - Septiembre 2014


7 de septiembre de 2014

La sequía causa estragos pero resulta beneficiosa para la salud en Nicaragua

 

 

Al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, aunque no ha sido oficializado este año, se le atribuye una sequía que ha perjudicado la producción agrícola de Nicaragua ayudando a que se experimente una desaceleración económica en el país, sin embargo, la escasez de lluvia también redujo enfermedades.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que los casos de dengue se redujeron en un 63 % en los primeros ocho meses del año, en comparación con 2013.

El año pasado Nicaragua registró 3.331 casos de dengue entre enero y agosto, pero este año el número de casos es de 1.232 en el mismo período.

Algo similar ocurrió con la leptospirosis en el mismo período, cuya incidencia disminuyó en un 41 %, de acuerdo con las autoridades de la Salud.

Los casos de leptospirosis bajaron de 172 a 102 en los mismos meses, según las comparaciones oficiales.

La diarrea también mostró una reducción, en este caso del 11 %, en el mismo período de tiempo, reportó el Minsa.

Los casos de diarrea reportados en los primeros ocho meses sumaron de 2013 fueron 6.350, cifra que se redujo al mismo mes de este año hasta 5.651.

El Minsa tiene un programa llamado "Plan Barrido", que consiste en eliminar la máxima cantidad posible de criaderos de mosquitos, sin embargo, para el epidemiólogo Leonel Argüello el comportamiento de las lluvias es un elemento determinante en el desarrollo de estas enfermedades.

"La lluvia es el factor de riesgo más importante que trae, porque el dengue se produce cuando hay bastantes lluvias, la leptospirosis cuando hay inundaciones y la diarrea cuando hay menor calidad en el consumo de agua", dijo a Efe Argüello.

La reducción del dengue, la leptospirosis y la diarrea en Nicaragua coincide este año con la reducción en los acumulados de agua como producto de las precipitaciones reportados pro el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En agosto pasado, el Ineter emitió un informe que indicaba que las precipitaciones se redujeron hasta en un 75 % en diferentes zonas de Nicaragua entre los meses de mayo y julio.

Para Argüello, esa disminución explica en parte por qué se redujeron tres enfermedades que están directamente relacionadas con las lluvias.

Sin embargo, el Gobierno también anunció un aumento del 5 % de la malaria, a pesar de la sequía, aunque el epidemiólogo restó importancia a dicho incremento.

"En este país la malaria está controlada, ya desde hace muchos años hay una estrategia de atender en los puntos donde se focaliza, incluso podría decirse que ya casi está erradicada", afirmó el especialista.

Efectivamente, un día después de que el Minsa reconoció el leve incremento de malaria, la misma institución anunció que Nicaragua prevé erradicar la enfermedad en 2020 y declararse oficialmente libre de la misma en 2025.

Pese al optimismo que existe en el Minsa con los datos, sus especialistas han lanzado advertencias a la población sobre mantener las medidas de higiene, ya que septiembre y octubre son los meses más lluviosos de Nicaragua.

Las estadísticas oficiales del dengue brindan un referente claro e inmediato: en 2013 el número de casos pasó de 3.331 en agosto a más de 9.000 en diciembre, con 22 muertos, incluyendo un nonato.

Argüello indicó que el 3 % de casas infestadas en un barrio basta para generar un brote, y consideró que el "Plan Barrido" será más eficaz si se instala de forma permanente.

Por lo pronto, el Minsa ha reiniciado el "Plan Barrido" y los pronósticos de lluvia son cada vez más continuos.


 




Fuente:
7 de septiembre de 2014, La sequía causa estragos pero resulta beneficiosa para la salud en Nicaragua. www.economiahoy.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas