Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > Expulsado el Estado Islámico de la presa de Haditha, que...

Noticias Internacionales - Septiembre 2014


8 de septiembre de 2014

Expulsado el Estado Islámico de la presa de Haditha, que proporciona electricidad y agua a millones de iraquíes

 

 

Las fuerzas iraquíes han asegurado este lunes que han expulsado al Estado Islámico de los alrededores de la presa de Haditha, en el oeste del país, después de los bombardeos efectuados por las fuerzas estadounidenses sobre las posiciones de los milicianos suníes.

Uno de los líderes de las fuerzas paramilitares que apoyan al Gobierno iraquí en el oeste del país ha informado de que los bombardeos estadounidenses han eliminado una patrulla del Estado Islámico que pretendía atacar la presa de Haditha, de acuerdo con BBC.

"Los bombardeos han sido muy precisos. No ha habido daños colaterales", ha destacado Ahmed Abu Risha, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, indicando que "si el Estado Islámico se hubiera apropiado de la presa, muchas zonas se habrían visto seriamente amenazadas, incluso Bagdad".

El Departamento de Defensa informó el domingo de que "aviones estadounidenses han atacado a los terroristas del Estado Islámico en apoyo de las fuerzas de seguridad y de las tribus suníes de Irak para proteger las presas de Haditha y Mosul".

"Aviones de combate y bombardeos efectuaron cuatro ataques aéreos cerca de Haditha, destruyendo varios vehículos militares, un puesto de control y un bunker del Estado Islámico", detalló el Pentágono en un comunicado.

Su portavoz, John Kirby, explicó que "estos ataques se han llevado a cabo para evitar que los terroristas del Estado Islámico sigan amenazando la seguridad de la presa de Haditha", subrayando que "sigue bajo control de las fuerzas de seguridad, apoyadas por tribus suníes".

Estados Unidos indicó que la presa de Haditha, que recoge agua del río Éufrates, proporciona electricidad y agua a millones de iraquíes y granjas. "Su pérdida habría amenazado al personal y a las instalaciones estadounidenses alrededor de Bagdad", afirmó.

Además, "un avión de combate bombardeó al Estado Islámico cerca de la presa de Mosul (la mayor del país) para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes que la están protegiendo".

El Departamento de Defensa ha indicado que "todos estos bombardeos se han llevado a cabo con el fin de proteger al personal y a las instalaciones estadounidenses, apoyar a las fuerzas iraquíes y los esfuerzos humanitarios".

"Seguiremos llevando a cabo las operaciones que sean necesarias para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", ha adelantado. Desde el pasado 8 de agosto, cuando Estados Unidos inició los bombardeos contra el Estado Islámico, ya ha realizado 138 ataques aéreos.


 




Fuente:
8 de septiembre de 2014, Expulsado el Estado Islámico de la presa de Haditha, que proporciona electricidad y agua a millones de iraquíes. www.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas