Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > Pueblos siguen bajo agua en India y Pakistán

Noticias Internacionales - Septiembre 2014

11 de septiembre de 2014

Pueblos siguen bajo agua en India y Pakistán

Las inundaciones afectan a más de un millón de personas en Pakistán, donde al menos 256 han fallecido, mientras la indignación crecía en la parte india de la región de Cachemira por la lentitud de los socorristas para rescatar a las miles de personas bloqueadas.

Las lluvias monzónicas, y las inundaciones y deslizamientos de tierra posteriores, causaron la muerte de 450 personas en Pakistán e India, donde los equipos de emergencia se apresuraron a rescatar a los habitantes atrapados en los árboles y en los tejados de las viviendas.

“Al menos 1,091,807 personas resultaron afectadas en la provincia de Punyab y 31,800 en el Cachemira administrado por Pakistán”, declaró un alto funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres a la AFP.

Las autoridades volaron un estratégico terraplén para desviar el torrente de agua provocado por las lluvias torrenciales, una medida drástica tomada “para evitar una catástrofe” en Jhang, en la provincia de Punyab, según el ministro de Defensa, Agua y Energía, Khawaja Asif.

SIGUEN AISLADOS

Varios barrios de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, continúan aislados por las crecidas, mientras que sus habitantes y los socorristas critican la ausencia en el terreno del Gobierno del estado, que reconoció estar sobrepasado.

Habitantes furiosos hirieron a un responsable de los socorristas a principios de semana, informaron las autoridades.

El jefe de la región consideró comprensible la indignación de los habitantes, en un momento en que los soldados y otros equipos de emergencia intensifican sus esfuerzos en las labores de rescate.

“Estamos realmente sobrepasados (...) por el alcance del problema”, admitió a la cadena CNN-IBN Omar Abdula, quien dirige el Gobierno del estado de Jammu y Cachemira.

MOMENTOS DIFÍCILES

“Era imposible alcanzar grandes partes de la ciudad (Srinagar), incluso en barco”, indicó Abdula, quien “comprende” la cólera de la gente, puesto que “pasaron momentos muy difíciles”.

Más de 200 personas murieron en la región india en las peores inundaciones en más de medio siglo, mientras que en Pakistán fallecieron otras 256 personas. Punyab fue la provincia paquistaní más afectada.

En una estrecha carretera de Srinagar, cientos de habitantes exhaustos caminan hacia un campo del ejército en búsqueda de alimentación y agua.

“La alimentación es absolutamente patética. Nos preguntamos por qué votamos al Gobierno de este estado, que no ha hecho absolutamente nada”, dijo a la AFP Salim Nabi, quien se desplaza con su mujer y sus dos hijos.

Un responsable del ejército, Dinesh Singh, considera que la ausencia gubernamental dificulta aún más las labores de rescate. “Necesitamos [al Gobierno del estado] para hacernos cargo del gentío”, añadió.

Más de 400,000 personas continúan bloqueadas y los equipos de emergencia, apoyados por unos 79 aviones y helicópteros, rescataron a otras 76,800, según las autoridades.

En Cachemira, India, los pobladores han reaccionado furiosos ante la deficiente respuesta de las autoridades y en otros sitios hay escasez de agua y alimentos.

Centenares de miles están aislados por las inundaciones en ambos países

11 de septiembre de 2014, Pueblos siguen bajo agua en India y Pakistán. www.elnuevodiario.com.ni

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014