Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > Busca Chile declarar al agua como un bien nacional de uso público

Noticias Internacionales - Septiembre 2014


15 de septiembre de 2014

Busca Chile declarar al agua como un bien nacional de uso público

 

 

Santiago. Al finalizar las celebraciones de Fiestas Patrias este jueves y viernes entrantes, la posibilidad de un nuevo Código de Aguas adquirirá importancia en la agenda ciudadana, mientras que aumenta el reclamo de que el agua se transforme en un bien nacional de uso público.

Durante la primera semana de este mes, ya comenzó a sesionar la comisión especial de recursos hídricos del Senado, frente a la comprobación de un rápido avance del desierto de Atacama hacia el sur, que durante años se pensó que respondía solamente a un período de sequía.

El país vive una dualidad legal, dado que los códigos Civil y de Aguas consideran al recurso hídrico como un bien nacional de uso público; mientras que la Constitución heredada del régimen militar admite como propiedad privada ríos y napas subterráneas. Esta diferencia ha hecho que, en la práctica, diversos empresarios no sólo agrícolas sino también mineros, sean dueños de recursos nacionales, sin control alguno de parte del Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet ya dio un paso fundamental al anunciar en su primer informe ante el Congreso Pleno, un proyecto que modificará el Código de Aguas, orientado a dotar al Estado de más instrumentos para controlar el uso del líquido. Actualmente se entrega estos derechos a privados en forma gratuita y a perpetuidad.


 




Fuente:
15 de septiembre de 2014, Busca Chile declarar al agua como un bien nacional de uso público. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas