Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2014 > China sufre de sequía y escasez de agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2014

19 de septiembre de 2014

China sufre de sequía y escasez de agua

Este verano ha sido el más caluroso de las últimas décadas en la Provincia de Jilin, China, varios condados enfrentan la pérdida total de sus cosechas.

En el presente, Changling, Nongan, Gongzhuling y otros 10 condados agricultores en Jilin enfrentan una fuerte sequía. La gravedad de esta es comparable a la de 1951.

Una aldeana, la Sra Lee del pueblo de Wanglong, municipio de Huajia, condado de Nongan, ciudad de Changchuen, dijo a La Gran Época: “La sequía es muy fuerte, todas las hojas del maíz se volvieron de color amarillo. El maíz no crece completamente, solo en las puntas se puede ver que apenas crecen granos“.

Desde el 1 de julio de este año, las precipitaciones de la provincia de Jilin fueron de un total de 11,2 centímetros, que es alrededor de 48 por ciento menos comparado con el mismo periodo en años pasados. Este año ha sido el segundo con menos precipitaciones en la historia; la menor cantidad desde 1951.

Los datos del gobierno indican que la sequía impactó más 1,3 millones de hectáreas de tierra de cultivo en las principales zonas agrícolas de Jilin, sin mejoras en vista. Según el pronóstico climático, las precipitaciones promedio pueden llegar a ser tan bajas como 1,5 centímetros por día.

La Sra. Lee, lugareña del municipio de Wanglong, dijo: “Incluso el nivel del agua de nuestro pozo está bajando lentamente, solo alcanza para uso doméstico. Nuestras tierras no han sido regadas desde hace un mes”.

El Sr Sun del pueblo Zhen-Chai, condado de Nongan, dijo que todas las plantas de pepino murieron por la sequía.

Los medios chinos reportaron que dos tercios de tallos de maíz se marchitaron en algunas ciudades mientras en otras murieron totalmente.

Los gobiernos locales no han tomado ninguna medida para enfrentar el problema, los lugareños se las tienen que arreglar solos. Un miembro del personal de la Oficina de Granos de Jilin, solo dijo a La Gran Época que la situación estaba “poco clara” y luego colgó el teléfono.

Otras provincias afectadas

Durante el verano, un total de 12 provincias, incluyendo Shandong, Henan, Shaanxi, Anhui, Hubei, Gangsu, y Xinjiang, fueron afectadas por la sequía. Más de 14 millones de hectáreas de tierra se ven perjudicadas.

La Provincia de Henan, por ejemplo, está atestiguando la peor sequía en los últimos 63 años con 740.000 personas enfrentando una escasez temporal de agua potable. En la Provincia de Shandong el costo de cosechas perdidas está alcanzando los 630 millones de dólares.

Todas estas estadísticas ponen en cuestión las exportaciones de alimento a Rusia, recientemente anunciadas. Después que Rusia anunció que iba a detener la importación de alimentos de Europa, Estados Unidos, y Australia, China inmediatamente comenzó a construir un depósito en la frontera con Rusia para facilitar el despacho de aduanas de frutas que ingresan a Rusia.

Un granjero chino entrando a un pozo seco en Fuyuan, Provincia de Yunnan.

19 de septiembre de 2014, China sufre de sequía y escasez de agua. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2014