Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Alerta escasez de agua en EP; Juárez debe de prevenirse

Noticias Nacionales - Abril 2014


1 de abril de 2014

Alerta escasez de agua en EP; Juárez debe de prevenirse

 

Claudia Sánchez

Debido a que El Paso, Texas, se encuentra en el listado de las 11 ciudades próximas a agotar sus reservas de agua, Juárez debiera prevenirse, advierte el especialista Victoriano Garza Almanza.

Victoriano Garza Almanza, especialista ambiental y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reveló lo anterior en el Seminario del agua, al exponer sobre la cultura del vital líquido en Roma.

La ciudad vecina está ubicada en la Unión Americana como una de las que tienen mayor problema de agua y esa sentencia debe ser preocupante para la localidad.

“En Juárez prevalece la idea de que si yo pago el agua puedo hacer lo que quiera con ella” y eso es lamentable cuando esta ciudad es vecina de El Paso, Texas, una de las ciudades con mayor problema del agua”, dijo.

Enumeró una lista de 11 grandes ciudades de Estados Unidos que están próximas a agotar sus reservas del vital líquido, como Washington, Houston, San Antonio, Miami, Salt Lake City, Cleveland, Atlanta, Lincoln, San Francisco, Los Ángeles y El Paso, Texas.

Ante este panorama, las autoridades de Ciudad Juárez deben prepararse para saber cómo les puede afectar este riesgo al compartir la misma cuenca de abastecimiento con El Paso, dijo.

Garza Almanza detalló que existen lugares en el mundo donde la cultura de cuidado del agua está implícita en su población, la misma carencia debe propiciar una cultura de respeto.

“En los pueblos indígenas americanos había una adoración por este recurso, por lo escaso, había danzas, pero en el caso nuestro no existe realmente una cultura”.

Lamentó que en México no exista un trabajo para crear la cultura del agua, lo más que se conoce aquí en cuestiones ambientales son las recomendaciones de no tirar el agua y apagar la luz.

Explicó que generar una cultura del agua va más allá, para que haya una verdadera cultura las acciones deben iniciar desde la familia y en las instituciones de educación, en el gobierno y en sus profesores.

Para los romanos, el agua es parte de su vida en diversas expresiones, la artística, de su arquitectura, pintura, a diferencia de México, donde el agua no tiene esa importancia para sus ciudadanos.

El experto en temas ambientales expuso durante su ponencia que aunque parece lejana y ajena la experiencia, muchas de las estrategias de convivencia que tiene Roma con este recurso podrían ser adaptadas en ciudades como Juárez.

“Es la impresión que tenemos, ‘estamos lejos, a mí qué’, pero la idea es que hay muchos esquemas, hay muchos modelos que nosotros podemos no transferir, sino tratar de entender, aprender, para desarrollarlo en la región”, propuso.

El agua, explicó, está implícita en la vida de los romanos generacionalmente, fue democratizada y es gratis en Roma.

“Se ha integrado tanto a la ciudad este recurso que es tan abundante, que han desarrollado toda una simbiosis y han creado a lo largo de todos los tiempos varias demostraciones culturales de respeto por el agua”, comentó.

La Comisión de Calidad Ambiental evaluó en el 2006 sus fuentes de agua para El Paso Water Utilities, ahí advirtió de susceptibilidad en el suministro del agua para la zona, considerando factores como las descargas agrícolas y municipales del río Grande, no obstante destacaban como atenuante la profundidad de las aguas subterráneas.

En este reporte, disponible en la Biblioteca Virtual Ambiental del Colegio de Chihuahua, se detalla la calidad del agua, pero no se menciona la dificultad para su disponibilidad.


 

Alerta escasez de agua en EP; Juárez

 

Fuente:
Claudia Sánchez, 1 de abril de 2014, Alerta escasez de agua en EP; Juárez debe de prevenirse. nortedigital.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas