Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Más de 300 nogales se secan en Guerrero, Coahuila por abatimiento en los...

Noticias Nacionales - Abril 2014

1 de abril de 2014

JOSUÉ RODRÍGUEZ

Los matos freáticos y cuencas hidrológicas que llegaban al municipio han disminuido debido a las empresas, industrias y otros ranchos productores instalados en la región Norte

Guerrero, Coah. Al menos 300 nogales, con más de cien años, en Guerrero, Coahuila, se han secado debido por falta de agua ante la sobreexplotación de los mantos freáticos, informó el alcalde local Antonio Castillón.

En entrevista, aseguró que en la temporada de fuertes aires y ventarrones, se han caído árboles en vía pública, para prevenir un accidente fatal, se han tenido que cortar entre 250 a 300 nogales que están secos, algunos con más de cien años de antigüedad.

Para el municipio cada vez es más difícil encontrar agua de donde abastecerse, indicó, tanto para consumo humano como para irrigar el campo y nutrir la vegetación típica de la población que son los nogales.

Considera que los matos freáticos y cuencas hidrológicas que llegaban al municipio han disminuido debido a las empresas, industrias y otros ranchos productores  instalados en la región Norte, que extraen de manera indiscriminada el agua para su producción.

“La aséquia madre, un arroyo grande que pasa por el centro del municipio, servía para irrigar una mota grande de nogales -que distinguía a la localidad-, tiene tres años que desapareció. Otra cuenca, llamada “La Pedrera” esta agotada totalmente”, aseguró.

Explicó que el manto de agua viene desde las fuentes ubicadas en la serranía del Burro que bajan al municipio de Zaragoza, se expande por todos los Mananatiales, pasa por Santa Mónica y llega a la cabecera municipal de Guerrero, que esta ubicado en el último punto.

“El manto llega estresado y agotado. Estos ojos de agua a pesar de las secas se reducían pero pasaban, después se reabastecerían con las lluvias. Pero no se ha podido recuperar”, subrayó.

En los últimos cinco años, los pozos profundos para abastecer de agua potable a la población, se agotan en  poco más de un año.

“En Guerrero hay un problema dual, el del agotamiento de los pozos profundos para abastecer de agua potable, y el de los mantos freáticos sobreexplotados para el agua rodada” agregó el Edil.

Dijo que para dar solución se están realizando proyectos más sustentables, como el estudio y localización de un pozo que permita abastecer a toda la población, el cual se presupuestó por un millón de pesos.

Además continúa el proyecto de extracción de agua del río Bravo cuya segunda etapa, para la inversión fuerte de la planta potabilizadora, esta pendiente.

Ahora está en proceso el estudio más profundo para que a través de Conagua se puedan identificar exactamente los mantos que llegan al municipio y la razón por la que ya no fluyen.

“La siguiente semana se realizará una reunión con Conagua para definir fechas y hacer el levantamiento con carácter urgente sobre esta situación. En este primer semestre se deberá tener el plan de acción entre municipio, estado y federación para atajar este problema y si se tiene que frenar la explotación de algún manto por tal o cual empresa, se deberá hacer” concluyó.

JOSUÉ RODRÍGUEZ, 1 de abril de 2014, Más de 300 nogales se secan en Guerrero, Coahuila por abatimiento en los mantos acuíferos. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014