Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Río Suchiate, en estado crítico por sequía

Noticias Nacionales - Abril 2014

1 de abril de 2014

Río Suchiate, en estado crítico por sequía

Durante esta temporada de calor los migrantes pueden cruzar el río caminando ya que su nivel descendió drásticamente a los 15 centímetros; es la sequía más crítica en los últimos 10 años

CHIAPAS, México.- El río Suchiate, en el estado de Chiapas, es el límite natural y fronterizo entre México y Guatemala.

Durante esta temporada de calor los migrantes centroamericanos lo pueden cruzar caminando ya que su nivel descendió drásticamente.

"Últimamente si está muy seco, hasta se puede caminar y enchanclado pasar al otro lado y para venir a este lado de México", señaló Luis Juárez, migrante guatemalteco.

En temperada de lluvias su profundidad es de casi 3 metros, pero ahora el Suchiate esta casi seco.

"El río Suchiate está registrando un nivel máximo entre 15 y 10 centímetros de profundidad, caminando puedes pasar el río", destacó Antonio Ruiz Tino, coordinador Municipal de Protección Civil en Suchiate, Chiapas.

Esto incrementa el paso de mercancías y personas de un país a otro incluso las balsas que tradicionalmente se utilizan para ello ahora tiene dificultad para movilizarse por el río.

Este es una de las temporadas más críticas ya que el nivel del río Suchiate no descendía así en los últimos 10 años.

1 de abril de 2014, Río Suchiate, en estado crítico por sequía. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014