Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > "No más agua a Coatzacoalcos": ejidatarios

Noticias Nacionales - Abril 2014

2 de abril de 2014

"No más agua a Coatzacoalcos": ejidatarios

En la asamblea pública de los ejidatarios el martes por la tarde-noche, se aprobó la propuesta del presidente del comisariado ejidal Pascual Lorenzo Ruiz y el consejo de vigilancias Inocente Bautista Luis: “ No más agua a Coatzacoalcos” y dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno del Estado, cumpla su cuerdo de pagar los que se le debe y se llegue a un nuevo acuerdo.

Hasta este miércoles, al filo de las 17 horas no se tenía conocimiento de que los negociadores del gobierno estatal, hayan entrado en platicas con los ejidatarios para tratar de evitar un nuevo “secuestro del Yuribia” donde incluso los interlocutores “amenazan con romper el vaso de la represa o dinamitar una parte del cerro para cerrar el cauce del Rio Texizapan y dejar definitivamente el preciado líquido a los tres municipios si el gobierno no deposita los tres meses de lo acordado en las minutas, 200 mil pesos semanales que equivaldría a 2 millones 400 mil.

No han depositado esa cantidad, por lo que según ellos es la molestia de los campesinos ejidatarios es justa y por lo consiguiente revisando la minuta de acuerdos ayer entre los ejidatarios el comisariado ejidal dio a conocer que el gobierno del estado no cumplido los acuerdos anterior.

Siguen pasando las horas y minutos, maestros mantienen bloqueo en la presa del Yuribia hasta. No hay visos de solución del conflicto. Ciudadanos inconformes por la pasividad de las autoridades estatales para atender el problema

Desde el 2009 hay una minuta donde se mencionó que si en el vaso de la represa del Yuribia estaban captando cien mil mililitros por segundo para que los ejidatarios no quedaran sin agua en sus parcelas dividirían las aguas el Rio Jonuapan, y el Rio Texizapan así el 50 por ciento llevaría las ciudades vecinas de Coatzacoalcos, Minatitlán. Y Cosoleacaque y el otro 50 por ciento debería correr en cortina de agua para el rio Texizapan.

Pero el gobierno del estado no realizo esta división de agua y los de CMAS de Coatzacoalcos, tampoco y por ahí salió que el contrato debería realizarse en cada periodo de gobierno municipal es decir cada tres años y no se realizaron.

Durante las más de 48 horas que se ha tomado el Yuribia, se esperaba ayer, la llegada del Secretario de Gobierno, Eric Lagos Hernández y el Secretario de Educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández, se dijo que “entablaron diálogo en algún punto de la Sierra de Soteapan y en lo obscurito con los integrantes de Movimiento Magisterial”, .

Por otro lado el profesor Felipe Ramírez Cruz dio a conocer que ellos nunca han tenido la intención de perjudicar a los ciudadanos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque mediante la toma de la represa del Yuribia pero dadas las circunstancias y también por la imposición del nuevo jefe del sector 08 necesitan hacer presión para que les resuelvan el problema.

“Sergio se siente superior y con poder, llega borracho a su aula aparte ha tenido otras anomalías cometidas contra los padres de familias y además el no pertenece a este sector, los maestros no lo conocen y no vamos a permitir que vengan a mandarnos una persona que es irresponsable y que al tener el mando como jefe de sector 08 haría de lo que le vengan en gana además sabemos que es el limpia botas de Juan Nicolás Callejas Roldan” Asevero Ramírez Cruz.

Manifiestan que a Salas Ramírez lo han corrido de todos lados por sus negligencias y por ser un irresponsable en su trabajo, pero este se siente intocable gracias al respaldado de líderes magisterial en este caso por el líder sindical estatal Sergio Ramírez Terán y el secretario del sistema de educación de Veracruz Adolfo Mota Hernández

“Juan Nicolás Callejas Roldan es letra muerta para nosotros porque nos traicionado, ha estado en contra de nuestros movimientos de protestas y no defiende los intereses de los trabajadores de la educación indígenas y por eso lo consideramos un traidor de los maestros” finalizo.

2 de abril de 2014, "No más agua a Coatzacoalcos": ejidatarios. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014