Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > El suministro de agua en el DF, un "botín político", acusa el PRI capitalino

Noticias Nacionales - Abril 2014


2 de abril de 2014

El suministro de agua en el DF, un "botín político", acusa el PRI capitalino

 

Fernando Ríos

Ciudad de México.- La fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció ayer que el suministro de agua en pipas es utilizado como "botín político" en la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh González Case, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós, acusaron al Sistema de Aguas capitalino y a los "piperos" de vender el agua a los capitalinos con necesidades de ese tipo de servicio. 

Los priístas, anunciaron que solicitarán al contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, realice una investigación contra el Sistema de Aguas y las jefaturas delegacionales, por posible desvío de recursos públicos en la contratación y arrendamiento de camiones cisternas para el abasto de agua potable en las 16 demarcaciones territoriales. Señalaron que el suministro del líquido a través de pipas, debe ser gratuito, sin embargo, el reparto por tandeo es un negocio para quienes lo operan. 

Destacaron que a pesar del anuncio del jefe de Gobierno capitalino sobre el programa transexenal denominado "Agua para el Futuro CDMx", no se solucionará el problema de escasez del líquido, porque el reparto por tandeo representa un negocio para las autoridades de Gobierno capitalino, delegacionales, representantes del Partido de la Revolución Democrática y piperos que lo operan. 

González Case, explicó que además del recurso que pagan los ciudadanos para recibir agua en sus hogares, son obligados a afiliarse al Partido de la Revolución Democrática y acudir a sus mítines como ocurre en Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde los contribuyentes pagan 700 pesos por mil litros cúbicos. 

Sostuvo que a los implicados en el reparto del líquido con pipas, les deja mucho dinero, quienes son de manera indudable los funcionarios del Sistema de Aguas, quienes venden el contenido de un carro cisterna de 10 mil litros de agua en 500 pesos, y los operadores de estos camiones lo revenden en las colonias hasta en 700 pesos por mil litros, expuso. 

Explicó que algunos de los operadores de camiones cisterna son contratados por la autoridad delegacional, sin embargo, los ciudadanos reciben agua gratuita por lo que alcancen a llenar en dos minutos, aunque si alguna persona quiere más agua, entonces el costo es de 700 pesos por mil litros. 

Adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para solicitar a las 16 jefaturas delegacionales y al gobierno de la ciudad, específicamente al Sistema de Aguas, aclarar el procedimiento de licitación para la contratación de pipas particulares que abastecen de agua potable a la comunidad. 

El SACM, también tendrá que explicar la propiedad de las pipas, sea persona moral o física y sobre cuantas reparaciones de fugas que realiza al años con el presupuesto de 10 mil millones de pesos que se le asignaron. Recordó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo encargado de abastecer del líquido a todas las delegaciones, por lo que los jefes delegacionales "no deben intervenir en este servicio porque solo lo usan a su beneficio y lucro".


 

Tonatiuh González Case

 

Fuente:
Fernando Ríos, 2 de abril de 2014, El suministro de agua en el DF, un "botín político", acusa el PRI capitalino. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas