Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Crece 26 veces el consumo de agua en Querétaro: CEA

Noticias Nacionales - Abril 2014

3 de abril de 2014

Crece 26 veces el consumo de agua en Querétaro: CEA

Querétaro.- Los altos niveles de migración que viven en el estado, desde el año de 1998 cuando se creó la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a la fecha ha crecido en 26 veces el consumo de agua en Querétaro, aseguró el vocal ejecutivo de este organismo, Habib Wejebe Moctezuma.

“En algunos rubros hemos crecido 26 o 27 veces de aquellas fechas para acá, por ejemplo de contratos de 26 mil hoy tenemos 410 mil contratos y como decía el gobernador es un reto para nosotros los servidores públicos recibir a la gente que está llegando al estado, recibirlos a todos por igual, atenderlos a todos con la misma calidez y calidad”, apuntó.

El funcionario estatal atribuyó estos niveles al crecimiento explosivo que ha tenido Querétaro en los últimos años, por lo que todos los días asegura que se tiene que trabajar para satisfacer las necesidades crecientes de los ciudadanos.

Detalló que en 16 años los queretanos pasaron de consumir 300 litros de agua por segundo a 3 mil litros del vital líquido cada segundo que pasa.

“Hacíamos esta analogía: la zona conurbada se abastecía con 5 pozos, ahorita lo hacemos con 90; requeríamos de 300 litros por segundo para zona conurbada y hoy metemos 3 mil litros por segundo; había 16 pozos en el interior del estado y hoy tenemos 280 pozos, en fin, hacíamos un comparativo; teníamos 26 mil contratos en 1980 y hoy tenemos poco más de 420 mil contratos”, compartió.

No obstante sostuvo que Querétaro en este momento no padece ningún tipo de problema por falta de agua e incluso con el convenio que el año pasado firmó el presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en el primer estado en tener garantizado el vital líquido para los próximos 100 años.

“Querétaro es el único estado que tiene este tipo de decreto, está garantizada el agua para los próximos 100 años para Querétaro y esto qué quiere decir, que hay que trabajar mucho, ya está el decreto, ya está el agua, hay que trabajar mucho en un programa de sustentabilidad para dejar de extraer agua de los mantos friáticos y en un programa de sustentabilidad en colaboración con la Conagua, con la Semarnat para ver cómo nos vamos a traer esos 90 millones de metros cúbicos para acá”, apuntó.

Dijo que este decreto conlleva retos en los que se está trabajando pues deberá construirse mayor infraestructura, como por ejemplo un par de acueductos más que acarreen el agua a los hogares de los Queretanos.

3 de abril de 2014, Crece 26 veces el consumo de agua en Querétaro: CEA. rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014