Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Chapala en crisis

Noticias Nacionales - Abril 2014


4 de abril de 2014

Chapala en crisis

 

Víctor Ramírez Álvarez

GUADALAJARA, Jalisco.- Desalentador es el panorama para el Lago de Chapala en los próximos dos años si es que no se tienen lluvias abundantes y lo cual pondrá en riesgo el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara al tener una crisis que se no presentaba en más de 50 años, y la calidad del vital líquido no sería la recomendable, según el pronóstico que presentó la Comisión Estatal del Agua.

Felipe Tito Lugo Arias, director general de la CEA, informó que hasta ayer el lago se ubicaba en la cota 93.53 metros, lo que representa el 40.9 por ciento de su capacidad máxima y con un almacenamiento de tres mil 200 millones de metros cúbicos de agua.

En ese sentido el funcionario recalcó que al ser la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y debido a las bajas precipitaciones de los últimos años, podría enfrentar en el 2016 una crisis similar a la ocurrida en el periodo 1945-1955.

En esa década el lago perdía más agua de la que recuperaba en el temporal de lluvias, señaló el funcionario y dijo que "esto se atribuye a un ciclo natural del lago", pero en ese periodo no había la cantidad de presas que actualmente se tienen ni se extraía agua para Guadalajara.

"El líquido se destinaba para la generación de energía eléctrica, siendo 1955 el primer registro mínimo histórico del lago con la cota 90.80, que representa 954 millones de metros cúbicos de agua y sólo 67 mil hectáreas del lago inundadas", señaló.

Recordó que el segundo mínimo histórico se registró en el 2002, con la cota 91.07, que representa mil 138 millones de metros cúbicos de almacenamiento, con sólo 71 mil 562 hectáreas inundadas.

Lugo Arias indicó que desde el 2011 el lago no ha podido recuperarse y de continuar esta tendencia en el estiaje en este año se pronostica que Chapala tendría una pérdida de un metro con cinco centímetros, lo cual representa un descenso de mil 25 millones de metros cúbicos y sólo podría recuperar 60 centímetros en el temporal de lluvia, lo que ubicaría al lago en la cota 93.60.

Para 2015, el pronóstico estima un descenso de un metro con 35 centímetros, ubicando el lago en la cota 92.25, con un almacenamiento de dos mil 62 millones de metros cúbicos y con tan sólo una recuperación de 60 centímetros. A este nivel se establece el límite del convenio de distribución de aguas.

Para el 2016 se espera el impacto mayor con el descenso de un metro con 35 centímetros, lo que ubicaría al lago en la cota 91.50 y un almacenamiento de mil 455 millones de metros cúbicos del vital líquido.

"De presentar este panorama, no debe extraerse más agua de Chapala para Guadalajara, ya que a este nivel, la concentración de contaminantes es peligrosa y la calidad del agua disminuye".

El directivo dijo que durante más de 20 años, la oposición a proyectos de abastecimiento de agua "condenó a la zona metropolitana a depender únicamente del Lago de Chapala como fuente de abastecimiento, desaprovechando más de tres mil 500 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Verde, cantidad que representa más de lo que tiene Chapala de almacenamiento actualmente".

Por eso resaltó que es necesario buscar urgentemente una fuente alterna de abastecimiento, ya que de presentarse este panorama, cuatro millones 700 mil habitantes estarían en riesgo de abastecimiento de agua, además de que aumenta la demanda del líquido debido al crecimiento poblacional y es por eso que insta a que se aproveche las aguas del Río Verde. 


 

CHAPALA podría dejar de suministrar agua para Guadalajara.

 

Fuente:
Víctor Ramírez Álvarez, 4 de abril de 2014, Chapala en crisis. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas