Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Descienden ríos 30 cm en dos días

Noticias Nacionales - Abril 2014


4 de abril de 2014

Descienden ríos 30 cm en dos días

 

Francisco Olán

Abril es el más crítico en el estado ya que se prevé una disminución de lluvia importante por parte de Conagua

Las altas temperaturas de 38 grados que se han presentados en la entidad tabasqueña a partir de la tercera semana de marzo, ha generado que el nivel de los afluentes desciendan hasta 30 centímetros en dos días, lo que ha disminuye su capacidad de almacenamiento, dejándolos hasta cinco metros por debajo de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).

Estos valores de descenso se reflejan principalmente en los afluentes cercanos a la ciudad de Villahermosa, como lo es el Grijalva, La Sierra y el Carrizal, que ponen en riesgo a las plantas de captación que año con año tienen que ser intervenidas para evitar el desabasto de agua.

"Es posible que los ríos sigan descendiendo porque el mes de abril es el más crítico, se prevé una disminución de lluvia importante, el agua se evapora mayormente y los ríos dependen de la lluvia que desciende de la montaña" dijo Héctor Pérez, vocero de la Conagua.

Desabasto de agua

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el lunes el río La sierra se encontró a 2.52 metros por debajo de su nivel normal y para el jueves ya estaba en los 2.22 metros, por lo que descendió 30 centímetros, sin embargo su nivel actual se encuentra a 5.27 centímetros por debajo del NAMO.

Por ejemplo el río Grijalva, ha descendido en los últimos tres meses, 3.04 metros por debajo de su escala normal . En tanto que el río Carrizal reporta 3.29 centímetros por debajo de su nivel crítico y se espera sigan descendiendo.

 


 

El río Grijalva está en un nivel bajísimo al pasar frente al centro de la ciudad

 

Fuente:
Francisco Olán, 4 de abril de 2014, Descienden ríos 30 cm en dos días. tabascohoy.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas