Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Contaminación al río Pesquería no cesa: Sedue

Noticias Nacionales - Abril 2014

5 de abril de 2014

Contaminación al río Pesquería no cesa: Sedue

RICARDO ALANÍS

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Brenda Sánchez, comentó que todas las autoridades tienen que poner su parte para evitar el daño al afluente.

Monterrey.- Quema a cielo abierto y descargas de desechos detectó el municipio de Monterrey, en el río Pesquería a raíz de descargas clandestinas.

Brenda Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey (Sedue), comentó que continuamente hay personal de la Dirección de Ecología estableciendo vigilancia en la zona del río que le compete a este municipio y que consta de 2.5 kilómetros, sin embargo es difícil cuidar ese espacio las 24 horas del día.

Expresó que mientras hay vigilancia, no hay descargas en el Pesquería, pero que se requiere de una coordinación entre las distintas autoridades que intervienen para evitar que se continúe con el daño ecológico a este espacio natural.

“Nosotros iniciamos inmediatamente con vigilancia, no propiamente las 24 horas, pero sí la vigilancia en la parte del río y tenemos gente, personal de Ecología que está abarcando los 2.5 kilómetros que tiene la colindancia de Monterrey, mientras está el equipo completo, ya también Servicios Públicos que ha armado ya una brigada especial para esa parte.

“(Encontramos) quema a cielo abierto, descargas en cuanto a desechos,  y bueno, el estar ahí presente inhibe la descarga, desafortunadamente siguen haciendo este tipo de acción, por eso es importante que estemos todos en la coordinación para efecto del delito que sea que se esté cometiendo en esa parte del río, que sea configurado por la autoridad competente”, expresó.

Comentó que no han ubicado a los responsables, porque acuden de manera itinerante y recurren a descargas “hormiga”.

“Aquí nada más cabe señalar que existen tres tipos de autoridades y tres tipos de competencias; en lo que se refiere a lo que es arrojar basura, desechos, ahí sí entramos nosotros; en descargas de líquidos, pues entra la CNA, Profepa con otro tipo de delito, pero lo que es a nuestra competencia, nosotros lo hemos estado haciendo”, explicó.

La semana pasada, ante el grado de contaminación que padece actualmente y que originó la muerte de miles de peces, el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, presentó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso local donde solicita que el Gobierno del Estado pida a la Comisión Nacional del Agua le ceda la concesión del río Pesquería, para convertirlo en área natural protegida.

El exhorto va dirigido al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para pedir que obtenga el manejo de esa zona y evitar descargas de líquidos prohibidos y tiraderos clandestinos.

El río Pesquería presenta un alto grado de contaminación.

RICARDO ALANÍS, 5 de abril de 2014, Contaminación al río Pesquería no cesa: Sedue. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014