Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

Noticias Nacionales - Abril 2014

7 de abril de 2014

Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

El cambio climático es el fenómeno ambiental que mayor relevancia ha alcanzado en los últimos años a causa de sus posibles consecuencias, muchas de ellas irreversibles. Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha impulsado el estudio de este fenómeno en la disponibilidad de los recursos hídricos, en la sociedad, en la calidad del agua y en la agricultura, entre otros temas.

Como resultado de esta iniciativa ahora se publica el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, el cual tiene el objetivo poner a disposición de la sociedad y de las instituciones, información accesible que nos permita conocer los escenarios actuales y futuros en las diversas regiones del país e identificar las acciones que posibiliten una mejor adaptación a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático con respecto a la gestión del agua.

Este libro, resultado de un programa de investigación interdisciplinaria en la materia, se conforma de seis capítulos: Índice de vulnerabilidad social; Escenarios climáticos en México proyectados para el siglo XXI en materia de precipitación y temperaturas máximas y mínimas; Impacto del cambio climático en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México; Vulnerabilidad hídrica global: aguas superficiales; Vulnerabilidad de la agricultura de riego en México ante el cambio climático; y Calidad del agua.

Aproximarse a este fenómeno desde la perspectiva de la vulnerabilidad nos permite entender las causas y los síntomas de los desastres asociados a los fenómenos naturales, disminuir las consecuencias negativas en la organización social, y establecer una base operativa para el diseño de políticas sociales, de prevención y de adaptación del país ante este enorme reto. La obra será ampliamente difundida tanto en formato impreso como digital.

7 de abril de 2014, Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático. mexico.iagua.es

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014