Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Pega al Valle incumplimiento de EU en entrega de agua

Noticias Nacionales - Abril 2014


7 de abril de 2014

Pega al Valle incumplimiento de EU en entrega de agua

 

El director general de Conagua, David Korenfeld Federman informa que la instancia operará en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional y las Fuerzas Armadas.

Por sexto año consecutivo, la región del Valle de Juárez recibirá una cantidad menor del agua que cada año Estados Unidos entrega a México, proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, ubicadas en Nuevo México.

Para 2014, la dotación de aguas binacionales se pactó en 16 millones de metros cúbicos para Ciudad Juárez, en comparación con los 74 millones que el Gobierno estadounidense está obligado a entregar como parte del tratado de 1906, informó Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 009, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, que durante esta temporada los agricultores vallejuarenses sólo contarán con una quinta parte del suministro pactado para el riego de sus cultivos, que consiste principalmente en el algodón.

La sequía que se ha prolongado por varios periodos ha sido el factor principal por el que las presas se han encontrado muy por debajo de los niveles de captación, dijo el funcionario.

En base a estadísticas oficiales, la disminución del agua en esta región ha sido gradual durante los últimos seis años, encontrando su punto más crítico la temporada pasada.

Por ejemplo, en el 2013 el suministro de agua fue de 4.5 millones de metros cúbicos; 2012, 28.6; 2011, 31.7; 2010, 69.5; 2009, 71.2; y 2008, 66.2 millones de metros cúbicos.

“Lo que tenemos destinado hasta ahorita es 16 millones de metros cúbicos. El año pasado fue de 4.5 millones de metros cúbicos, el incremento se debe a que aumentaron los niveles de las presas con respecto al año pasado”, dijo Núñez Nava.

“Va destinada a la superficie que se encuentra en la zona urbana de Juárez, pero principalmente el mayor volumen va destinado al Valle de Juárez”, indicó el titular de la Conagua.

A pesar del incremento, esta cantidad de agua aún no es suficiente para regar los campos de cultivo que los agricultores trabajan en cada temporada.

Obligados por las circunstancias, los agricultores han tenido que hacer uso de aguas residuales que les permitan humedecer la tierra y lograr la producción, dijo el funcionario.

“No deja de ser una reducción muy considerable porque debemos de recibir 74 (millones de metros cúbicos). No se ha dado porque no existen volúmenes considerables de almacenamiento”, añadió.

Núñez Nava refirió que la dotación de este año es mayor en comparación con la del año pasado. Lo que trae un respiro para los agricultores de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, D.B.

Y es que en este 2014, las presas del Elefante y del Caballo captaron alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que también serán distribuidos a diferentes municipios de Texas y Nuevo México, es decir, 200 millones de metros cúbicos más en comparación con el 2013.

“Este volumen se puede incrementar si llega más agua, pero depende del agua que llegue a las presas de almacenamiento”, refirió.

Al igual que el año pasado, la entrega de aguas binacionales está programada para el mes de junio, es decir, tres meses después de la temporada regular de riego que es en marzo.

El aplazamiento para la distribución de agua, dijo, se debe a la falta de lluvias y nevadas en la región.

Desde hace una par de semanas la Conagua inició con la logística de las labores de limpieza de la Acequia Madre, que recorre Ciudad Juárez hasta llegar al Valle.

Las acciones van enfocadas al corte de pasto, hierba, retiro de basura, barrido manual de calles y banquetas, así como retiro de tierra de arrastre.


 

 

Fuente:
7 de abril de 2014, Pega al Valle incumplimiento de EU en entrega de agua. diario.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas