Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Producir cerveza deja sin agua a Coahuila

Noticias Nacionales - Abril 2014

8 de abril de 2014

Producir cerveza deja sin agua a Coahuila

AZUCENA ZAMORANO

En riesgo 15 pozos de secarse en Zaragazo por extracción de agua para elaborar la cerveza Modelo

Zaragoza, Coahuila.- Más de 15 pozos de donde se extrae agua para consumo de la población en Zaragoza, Coahuila, se encuentran en riesgo de secarse durante la próxima temporada de verano, ante el abatimiento de los mantos freáticos derivado del consumo de agua que utiliza la empresa Constellation Brands, para elaborar la cerveza Modelo, advirtió el alcalde local, Leoncio Martínez.

“Tenemos 15 perforaciones las cuales nos dan diferentes cantidades de agua en tiempo de invierno, mismas que son suficientes para abastecer agua potable, pero en tiempo de verano estas son insuficientes, ya que se están agotando, dado a que la mayoría están a 15 metros y damos perforaciones a 30 metros”, expresó.

La primera autoridad destacó que estos pozos abastecen suficiente cantidad de agua, es decir, 80 litros por segundo, sin embargo en verano se va casi la mitad, por lo que ya no da para abastecer a la población de Zaragoza, que son alrededor de unas cuatro mil tomas.

Explicó que la empresa Constellation consume mil litros por segundo diariamente, las cuales se están extrayendo para la elaboración de la cerveza, lo que está afectando de gran manera a la población.

Recordó que desde el gobierno de Enrique Martínez Martínez el municipio de Zaragoza abrió las puertas para perforaciones profundas para abastecer el agua a la empresa, esto a través del gobierno del estado quien apoyo a esta compañía.

Sin embargo dijo que la empresa extrae a 250 metros y ellos a 100, por lo que dijo que no los ha escuchado, por ello han hecho peticiones con algunos diputados federales y cenadores de todos los partidos políticos para que pongan un punto de acuerdo y que investiguen a la empresa lo que está extrayendo, ya que es el agua de la cual se abastece al Municipio.

Y es que cuando la empresa llego se dieron exploraciones del vital líquido cerca de la cabecera municipal, lo cual no les dio la suficiente cantidad porque a profundidad extraen agua sufrosa, por ello al municipio les ha fallado las perforaciones.

“Sin embargo lo hicieron a un lado de las albercas a una distancia aproxima de unos 25 kilómetros y la cantidad y calidad del agua es excelente, la cual a nosotros no nos ha beneficiado”, expresó.

“Lo que estamos percibiendo es que esto si nos afecta, como nos afectó Minera Carbonífera Rio Escondido (Micare) y Comision federal de Electricidad (CFE), ya que Villa Unión, Allende, los campos agrícolas que tenía Morelos y la ganadería que tenía Zaragoza ya se perdió”, dijo el entrevistado.

Los sistemas de riego que están cerca de las perforaciones de la Modelo sacaban 5 pulgadas y ahora solo sacan 3 o 2, lo que significa que van a la baja.

“No queremos perjudicar a la empresa, pero tampoco queremos salir perjudicados por ellos, Zaragoza no toma el agua de las acequias, nosotros no sacamos el agua del canal, usamos perforaciones y aparte de que no tenemos agua es una cantidad enorme la que pagamos del servicio de energía eléctrica de alrededor de 300 mil pesos bimestrales de todo el sistema y aparte el del bombeo”, concluyó.

AZUCENA ZAMORANO, 8 de abril de 2014, Producir cerveza deja sin agua a Coahuila. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014