Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Aguas residuales, principal contaminante de las presas queretanas

Noticias Nacionales - Abril 2014


8 de abril de 2014

Aguas residuales, principal contaminante de las presas queretanas

 

 

Las descargas de aguas residuales en las presas del estado de Querétaro, corresponden a la principal contaminación de estos cuerpos de agua, explicó el procurador del Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Zepeda Garrido, quien compartió que de no controlarse pueden causar afectaciones a la fauna y flora que habitan estos sitios, incluso, a la salud humana.

El funcionario estatal refirió que la contaminación en las presas es un tema que debe ser resuelto en coordinación con las administraciones de los municipios y la estatal, pues se requiere de la adquisición de plantas tratadoras de agua, para el buen manejo del agua contaminada.

“Yo creo que hay que tratar el agua antes de que llegue a las presas, es posible que se coloque algún colector que es un proyecto que debe de ser encabezado de alguna manera con los municipios”, señaló.

Alfredo Zepeda dijo que el proyecto surgió después de la muerte de peces en la presa Santa Catarina, en el municipio de Querétaro, que resultó ser a causa de la proliferación del alga Anabaena (toxica), debido al exceso de materia orgánica, proveniente del agua residual.

De acuerdo con datos de la Procuraduría del Medio Ambiente, en la presa Santa Catarina se tienen identificados 12 afluentes de aguas residuales que desembocan en este cuerpo de agua, provenientes de las comunidades del norte de la ciudad.

“Después del caso de la presa Santa Catarina, en el que se reportaron afectaciones a la fauna, específicamente de peces muertos… fue un caso que llamó mucho la atención, porque se trató de un alga que es toxica y que al final pudimos observar de que era consecuencia de materia orgánica en exceso, que se asocia a aguas residuales que no tienen tratamiento o es insuficiente”, subrayó.

En el caso de la presa de Santa Catarina, el procurador refirió que es necesario colocar un colector de las aguas residuales y tratarlas antes de que lleguen al cuerpo de agua; no obstante, el funcionario estatal apuntó que se trata de un proyecto que podría significar millones de pesos, por lo que es necesario realizar un estudio sobre la inversión económica y el impacto del proyecto en el medio ambiente, para medir la factibilidad.


 

 

Fuente:
8 de abril de 2014, Aguas residuales, principal contaminante de las presas queretanas. amqueretaro.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas