Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Perdería Veracruz 95% de manglares y humedales con aumento de nivel del...

Noticias Nacionales - Abril 2014

9 de abril de 2014

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), en su informe de cambio climático 2014, en la costa este de los Estados Unidos de América y del Golfo de México, las proyecciones del aumento del nivel del mar estiman amenazas a los ecosistemas costeros.

Se estima que el aumento de un metro en el nivel del mar daría como resultado la pérdida del 20% de los humedales y manglares de Tamaulipas y hasta el 95% de estos sistemas de Veracruz.

De acuerdo al reporte 2014, en México se prevé que los sistemas costeros y las áreas inundables de tierras bajas experimentarán impactos adversos y crecientes como inundaciones, sumersión y erosión en costas, debido al aumento del nivel del mar proyectado para la segunda mitad del siglo XXI.

Y es que los impactos que se mencionan en dicho reporte 2014 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), están los relacionados con los cambios en la temperatura global, la precipitación y el derretimiento de la nieve y hielo.

Esto ha tenido y tendrá como consecuencia alteraciones en los sistemas hidrológicos en términos de cantidad y calidad de agua.

“Se estima que el aumento de un metro en el nivel del mar daría como resultado la pérdida del 20% de los humedales y manglares de Tamaulipas y hasta el 95% de estos sistemas de Veracruz”.

LA BIODIVERSIDAD

En México se estima que los cambios en los sistemas hidrológicos continúen afectando a la biodiversidad, los ecosistemas costeros y la producción agrícola.

De acuerdo al INECC, muchas especies terrestres, marinas y epicontinentales (zonas marinas próximas a la costa, situadas sobre la plataforma marina) han modificado su distribución geográfica, sus patrones de migración con posición poblacional e interacciones con otras especies en respuesta al cambio climático.

Por ahora, no se han identificado impactos atribuibles al cambio climático sobre la salud humana. Sin embargo, se han registrado modificaciones en la distribución de vectores de enfermedades que están asociados a la disponibilidad de agua y a temperaturas altas.

“Aunque el cambio climático seguirá dando sorpresas (como eventos meteorológicos o climáticos inesperados o anómalos), lo cierto es que la naturaleza de los riesgos a este fenómeno resulta cada vez más clara. Hasta ahora se ha concedido más importancia a reaccionar ante fenómenos que ya ocurrieron que a prepararse para el futuro”, resalta el INECC.

AFECTACIÓN A CULTIVOS

También se destaca que los impactos negativos sobre el rendimiento de los cultivos resultan más comunes que los positivos, observándose una disminución en los rendimientos de trigo y maíz a nivel mundial.

Se estima que las tierras dedicadas a maíz de temporal tendrán una disminución de rendimientos de 6.2% a 3.0% en 2050. También se esperan impactos en la pérdida de diferentes razas de maíz para el año 2030. Estos impactos podrían afectar los precios de los alimentos, su acceso, y con ello, la seguridad alimentaria.

9 de abril de 2014, Perdería Veracruz 95% de manglares y humedales con aumento de nivel del mar: Inecol. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014