Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > En México existe crisis del agua debido a sobreexplotación: diputados

Noticias Nacionales - Abril 2014

10 de abril de 2014

En México existe crisis del agua debido a sobreexplotación: diputados

Morelia, Michoacán.- En México existe una crisis por el agua debido a la sobreexplotación de 102 de los 653 acuíferos con que cuenta la nación, subrayaron diputados locales en un posicionamiento presentado ese jueves por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso a propósito del Día Mundial del Agua –celebrado el pasado 22 de marzo-.

De acuerdo con los datos manejados por los legisladores, para producir un kilo de cereales se necesitan mil litros de agua y 13 mil para un kilo de carne, mientras que el 16 por ciento de los 500 millones de habitantes de Latinoamérica carece de acceso directo al agua potable y el 20 por ciento no cuenta con servicios sanitarios.

Agregan además que más de cien millones de personas en el mundo no tienen acceso directo al agua, y para el 2030, el 67 por ciento de la humanidad (unos cinco mil millones de personas), no tendrán acceso directo al agua, de estos, un 90 por ciento vivirán en los países subdesarrollados.

Por su fuera poco los pobres del mundo pagan entre cinco y diez veces más por el agua que la población con mayor ingreso, lo que hace que cada 15 segundos muera un niño en el mundo por falta del vital líquido.

Es así como apuntan que la sobreexplotación de 102 de los 653 acuíferos con los que cuenta el territorio nacional –que representan más de la mitad de la extracción de agua subterránea en el país-, ha colocado a México en una crisis del líquido.

“Además, el crecimiento demográfico y urbano, la industrialización, el avance tecnológico, el surgimiento de nuevas necesidades de diversos sectores de la población, políticas públicas inadecuadas o insuficientes, entre otros factores, provocan la ruptura del tradicional ciclo del agua y con ello la necesidad de considerar nuevos elementos para superar esta problemática estructural y de complejidad creciente”.

Subrayan que en nuestro país el sector hídrico aún enfrenta importantes desafíos, entre ellos, problemas de sustentabilidad, eficiencia económica y equidad.

“La Comisión Nacional de Agua estima que la sobre-extracción de agua subterránea representa casi el 40 por ciento del uso total de ésta; el valor del agua subterránea sobre-extraída en lo que se refiere únicamente a la producción agrícola, se estima en más de 1.2 mil millones de dólares o 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto”.

10 de abril de 2014, En México existe crisis del agua debido a sobreexplotación: diputados. cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014