Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Sinaloa pone énfasis en el cuidado de los manglares

Noticias Nacionales - Abril 2014


11 de abril de 2014

Sinaloa pone énfasis en el cuidado de los manglares

 

Iván Gómez

Se pone al manifiesto que la zona sur del estado de Sinaloa, las demarcaciones de Mazatlán y Escuinapa, se concentran en una región privilegiada por la diversificación de su vegetación en los cuerpos de agua.

Es importante denotar, con datos presentados por el Diario Noroeste, que en la región de las Marismas Nacionales que el estado de Sinaloa comparte con Nayarit, se localizan la gran parte de los manglares, resaltando el rojo, el blanco y el negro, sin embargo su importancia aún no ha sido reconocida por las personas, quienes han generado su deterioro día a día, como lo que sucede en el Estero de Urías, donde los rellenos amenazan el mangle que espera sobrevivir.

Mientras tanto, Francisco Flores Verdugo, doctor en ciencias e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de su ponencia titulada Conservación de los Humedales: Un análisis de temas de actualidad y acción necesarios, aseveró que existen diversos resultados de sus análisis a ecosistemas marítimos, en especial los desplegados en Escuinapa y en el Estero de Urías, donde en los últimos 10 años se ha eliminado gran parte delmangle que contribuye a la captación de agua.

"Ha sido cuestión de unos cuantos años la desaparición de los manglares. No hemos valorado la importancia de los manglares, los cuales aparte de que permiten la conservación de especies importantes de peces, impiden que los fenómenos naturales como los huracanes o ciclones, posean un impacto mayor en la población", argumentó el especialista.

Al final, Francisco Flores exhortó a los estudiantes e investigadores a interesarse por estudiar el fenómeno, con el plan de aportar más conocimientos que faciliten en gran medida la protección de las zonas con existencia de manglares. 


 

 

Fuente:
Iván Gómez, 11 de abril de 2014, Sinaloa pone énfasis en el cuidado de los manglares. sexenio.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas