Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Se mantienen mantos acuíferos

Noticias Nacionales - Abril 2014

14 de abril de 2014

Se mantienen mantos acuíferos

Santiago Lozano

Guanajuato, Gto.- Para el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato -SIMAPAG-, Sealtiel Ávalos Santoyo, es motivo de satisfacción que no haya sobreexplotación en los pozos de agua que abastecen a una parte de la población.

El directivo mencionó que el organismo operador del agua cuenta con un estudio hidrológico del suelo y subsuelo de Guanajuato capital y pese a la explotación de los pozos, no se ha presentado el fenómeno de la sobreexplotación, se siguen conservando los niveles acuíferos.

Recordó Ávalos Santoyo que se tiene la autorización para dos pozos más para este año, agregó que se reunió con Angélica Casillas, titular de la Comisión Estatal del Agua, con la que se dialogó sobre los pozos que se tienen programados a ejecutarse en la presente anualidad.

En el mismo renglón, ahondó que en Santa Teresa se manejará la reposición del pozo de la localidad ya que el actual solamente arroja seis litros por segundo.

A decir del Director del SIMAPAG, no es viable introducir mayor profundidad al pozo de Santa Teresa porque prácticamente ya esta agotado, pero este mismo será repuesto para dar mejor servicio a los habitantes de ese poblado.

Precisó que la inversión para cada uno de los pozos entre perforación y equipamiento es de 5.5 millones con inversión tripartita de la Federación, el Estado y el Municipio. La Federación aportará el 50 por ciento, el Estado y el Municipio 25 por ciento respectivamente, agregó.

En otro tenor y al hablar sobre el proyecto de la nueva presa que se construiría para asegurar el suministro a la población en los próximos 20 años, Sealtiel Ávalos comunicó que se cuenta con un estudio de prefactibilidad el cual ya se le mostró a la gente de la delegación federal de la Comisión Nacional del Agua.

Anunció que hoy lunes se reunirá con el delegado de esa dependencia federal para tratar todo lo referente a dicho estudio que está en el área técnica de la misma y de allí se desprenden las gestiones necesarias ante la SEMARNAP y ante la CONAGUA a nivel nacional.

De tal manera que temas como el nuevo vaso captor, los vasos prácticamente arriba del 50 y 70 por ciento, nos permite disminuir la explotación del agua de los pozos, concluyó diciendo.

El Director Administrativo del SIMAPAG, Sealtiel Ávalos, dijo que sigue vivo el proyecto para la perforación de dos nuevos pozos para el abasto de agua a los capitalinos. Foto: El Sol de León.

Santiago Lozano, 14 de abril de 2014, Se mantienen mantos acuíferos. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014