Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > En manos de operadores privados, agua potable de Puebla

Noticias Nacionales - Abril 2014


17 de abril de 2014

En manos de operadores privados, agua potable de Puebla

 

GABRIELA HERNÁNDEZ

PUEBLA, Pue. - El consorcio empresarial Concesiones Integrales SA de CV, compuesto por las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa, operará el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona conurbada de la entidad.

De acuerdo con información filtrada por empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Concesiones Integrales resultó ganadora de la licitación que se llevó a cabo en diciembre del año pasado.

Según los datos, ese consorcio pagó al gobierno del estado una contraprestación de mil 400 millones de pesos por el contrato para operar el servicio de agua potable y alcantarillado, además de la cobranza a los usuarios, por un lapso de 30 años.

Dentro del mismo convenio destaca la obligación de la empresa por invertir 3 mil 800 millones de pesos en infraestructura durante los próximos cinco años, así como destinar 10% de sus ingresos anuales para trabajos de infraestructura y 5% para el gobierno del estado.

Previo a la privatización, el gobierno de Puebla impulsó modificaciones legislativas para que los adeudos por el servicio de agua puedan ser considerados como créditos fiscales, por lo que los usuarios morosos podrán ser sujetos de embargos en sus propiedades.

En tanto, el Congreso aprobó un nuevo esquema de tarifas que permite, a partir de mayo, aumentos mensuales de acuerdo a distintos factores.

La Comisión Estatal en Defensa del Territorio, Medio Ambiente y Soberanía Nacional de Morena Puebla emitió un boletín para denunciar que el SOAPAP se ha negado a entregar información solicitada vía Infomex sobre el proceso de licitación del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla y su zona conurbada.

“Es indispensable que los ciudadanos exijamos se nos den a conocer los términos de la concesión, misma que ha sido entregada en total sigilo”, reclamó la agrupación.

El SOAPAP seguirá funcionando como una entidad paramunicpal que tendrá a su cargo la infraestructura, consistente en pozos, tuberías, plantas tratadoras, redes de agua y redes de drenaje. También será el órgano rector de la licitación y recibirá el subsidio federal por 700 millones de pesos.

La empresa Agua de México, que lidera el consorcio, opera en la zona poniente del Distrito Federal, en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Epcor y Ticsa son de origen canadiense y mexicano, respectivamente.


 

 

Fuente:
GABRIELA HERNÁNDEZ, 17 de abril de 2014, En manos de operadores privados, agua potable de Puebla. proceso.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas