Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Innecesaria presa, otros municipios pueden dar agua a Xalapa: Rendón

Noticias Nacionales - Abril 2014

17 de abril de 2014

Innecesaria presa, otros municipios pueden dar agua a Xalapa: Rendón

Rosalinda Morales

El investigador ambientalista Franklin Rendón González retó a la empresa Odebrecht a que presente sus datos de proyecto y justifique porque es urgente traer agua del río Los Pescados a Xalapa. Aseguro el investigador que cuenta con estudios hidrológicos, realizados por Luis G. Rendón, en donde se plantean tres municipios, a las faldas del Cofre de Perote, que pueden abastecer de agua a la capital.

En entrevista el experto en temas ambientales, recordó que el mejor ingeniero en materia hidráulica que ha tenido Veracruz es Luis G. Rendón, “desde hace 40 años dejó estudios y planos para abastecer de agua a Xalapa y la región, con un río que no han analizado, yo tengo datos, que los puedo dar al gobierno estatal si lo solicita, no a Odebrecht”.

En ese sentido, recordó Rendón que rescató el proyecto hídrico de Luis G. Rendón en 1976, hace 38 años, “el 60 por ciento de agua que llega a Xalapa fue por la obra que hizo don Luis, hay agua suficiente por lo menos en tres municipios de la vertiente volcánica del Cofre de Perote, allí está la solución (prefirió reservarse los nombres, por no ser conveniente)”.

Consideró que es necesario iniciar un proceso de información de parte del gobierno estatal, la empresa brasileña, con la finalidad de comunidades que se siente afectadas y ciudadanos xalapeños cuenten con los datos precisos sobre la hidroeléctrica en la cuenca del río Los Pescados y así, con elementos en la mano poder emitir un juicio.

“El grupo Sendas, por ejemplo, tienen muchos elementos del río Pixquiac, el Fidecoagua de Coatepec, hay un gran número de sociedad y grupos que pueden aportar un gran conocimiento de lo que es el río y de otras fuentes de abastecimiento para Xalapa”.

Finalmente, lamentó por otro lado, que los asesores del gobernador Javier Duarte lo estén mal informando respecto a la presa hidroeléctrica, “pero a tiempo el mandatario de revisar el proyecto y emprenda una agenda de información ciudadana”, concluyó.

Rosalinda Morales, 17 de abril de 2014, Innecesaria presa, otros municipios pueden dar agua a Xalapa: Rendón. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014