Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Tira AyD aguas negras al río Santa Catarina

Noticias Nacionales - Abril 2014

17 de abril de 2014

Tira AyD aguas negras al río Santa Catarina

DANIELA MENDOZA LUNA

Cada que falla la planta de bombeo de la colonia Las Águilas, en Juárez, empleados de la paraestatal tiran desechos en el afluente.

Juárez.- Como lo hiciera hace algunas semanas en río Pesquería, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sigue contaminando afluentes de la entidad, ahora el río Santa Catarina, en Juárez.

Vecinos denuncian que cada tres o cuatro semanas, de la planta de bombeo ubicada en la colonia Las Águilas en este municipio, se descargan aguas negras.

En este punto los ríos La Silla y Santa Catarina confluyen y también se ha convertido en un espacio donde carretoneros y algunos habitantes tiran basura.

"Lo que más nos preocupa son las aguas negras, cada que se descompone la bomba hacen lo mismo, la tiran al río y con ello viene la peste, no podemos ni abrir las ventanas de nuestras casas, es insalubre y podemos tener problemas graves de salud", denuncia la señora María E. González García.

Los habitantes de la calle Águila Dorada, son los más perjudicados, pues están justo a las orillas del río, y son quienes reciben primero que nadie los olores fétidos.

Algunos señalan presentar problemas de alérgicas y asma por los olores y señalan que no pueden dejar salir a los niños a jugar con la misma facilidad.

En la casa de Miguel Hernández Marquéz hay una alberca de plástico para los niños, aunque no han podido usarla en los días de mayor calor: con estas circunstancias no es sano para sus hijos estar en contacto con el ambiente exterior; están de vacaciones y por el momento han quedado confinados a su casa, para evitar problemas de salud.

"A mí me apura por los niños porque no pueden ni salir a jugar, yo tengo niños chiquitos y eso no es bueno, además tenemos vecinos, aquí a unas casas, ellos padecen cáncer y con el tratamiento a veces se sienten mal y estos olores sólo lo hacen peor", dijo.

En la estación de bombeo de Las Águilas hay hasta cuatro unidades de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, una de las cuales pertenece a los electricistas que han ido a reparar la bomba.

Esta unidad tiene como objetivo bombear agua hacia las zonas altas de la colonia y otros fraccionamientos aledaños, pero también dirigir las aguas residuales al drenaje pluvial.

La señora María E. González García explica que cuando esta bomba se tapa es cuando los trabajadores de SADM las dejan salir directo al río Santa Catarina y aunque han protestado en varias ocasiones, los empelados aseguran que sólo siguen órdenes.

"Si la bomba se descompone cada rato, ¿por qué no la cambian en vez de estarnos tirando las aguas negras aquí? Están contaminando el río y nos afectan a nosotros, la pestilencia es horrible y esto no es sano", insiste.

INTERPONDRÁN DENUNCIA

Empleados del municipio de Juárez y la directora de Cuidado Ecológico, Karla Muñoz Hurtado, señalaron que interpondrán una denuncia de hechos en contra de Servicios de Agua y Drenaje de Monterey.

"Vamos a proceder legalmente, vamos a presentar una denuncia en este caso a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) porque se trata de un derecho de paso federal y buscaremos a las personas encargadas en este tema.

Explicó que cuando una bomba de este tipo se descompone existe un procedimiento, llevándose las aguas residuales a una planta sin descargarlas en el medio ambiente, mucho menos en un río.

"Se debe extraer y llevárselo en una pipa para fosas sanitarias o sépticas, para llevarlas a una disposición final, el hecho de que lo viertan en el río es un tema muy delicado", concluyó.

Los contaminantes afectan a vecinos cercanos, que se quejan de olores fétidos.

DANIELA MENDOZA LUNA, 17 de abril de 2014, Tira AyD aguas negras al río Santa Catarina. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014