Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Destinarán 400 manantiales útiles para el Cutzamala

Noticias Nacionales - Abril 2014


20 de abril de 2014

Destinarán 400 manantiales útiles para el Cutzamala

 

 

Toluca, México.– Este año podrían iniciarse los primeros trabajos para “captar” algunos de los 400 manantiales que fueron ubicados en el Valle de Toluca y que generan agua potencialmente aprovechable, a fin de alimentar con ellos el Sistema Cutzamala, informó el titular de la Comisión para la Recuperación del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos.

Con dichos manantiales se espera mejorar el suministro del vital líquido a centros urbanos, en lugar de continuar perforando pozos en la región, además de que la utilización de estos manantiales permitirá reducir la explotación de los pozos ya autorizados en la misma proporción que se inyectará agua al Cutzamala a través del nuevo proyecto.

Aseguró que ya se tiene una estimación del costo que se tendrá que aprovechar de los manantiales por aproximadamente 700 millones de pesos, y este mismo año podría obtenerse una parte del financiamiento para iniciar los primeros trabajos.

Informó que el retraso en la obra se debió en parte a que se realizan negociaciones con los concesionarios legales de algunos de estos manantiales que no están siendo aprovechados, así como la realización de los proyectos ejecutivos para cada una de las redes que a construirse por fuente o manantial.

El especialista en el tema del Río Lerma, explicó que inicialmente se buscaba generar redes de suministro directamente hacia los centros urbanos donde podría aprovecharse el agua de estos manantiales, sin embargo ahora se determinó que dicha agua se canalice directamente al Tanque Los Pericos, del Sistema Cutzamala, desde donde se distribuye diariamente el agua que abastece al Distrito Federal y su área metropolitana, así como parte del Valle de Toluca.

Mencionó que con esta estrategia no será necesario construir nuevas líneas de conducción de aguas, sino aprovechar las ya disponibles a través del sistema Cutzamala.

“Pensábamos mandar toda esta conducción al tanque del cerro de los Pericos que es a donde llega el sistema Cutzamala pero está subutilizado entonces ya tiene todo, para que construimos otro”, explicó.
Los primeros estudios realizados sobre este proyecto indican que juntos los manantiales ubicados, podrían aportar hasta 8 metros cúbicos por segundo de más agua para el sistema Cutzamala.

El funcionario aseguró que esta medida permitirá aprovechar “buenos suministros” que actualmente se pierden, debido a que los concesionarios de los manantiales ni los aprovechan ni dejan que se aproveche y al final es agua que se pierde o que termina contaminada o de plano en los drenajes.

“Por ejemplo en los municipios de Otzolotepec y Temoaya, hemos detectado manantiales de una calidad purísima, con un caudal de 1.6 metros cúbicos por segundo, mientras el Cutzamala nos entrega punto 9 metros cúbicos por segundo y la intención es que los concesionarios nos permitan captarla e irla llevando a los centros urbanos más cercanos”, señaló Jorge Jiménez.

Indicó que la medida no solo cumpliría dos propósitos, en el sentido de aprovechar manantiales naturales, sino además evitar que los mantos freáticos del Alto Lerma, se continúen explotando.

“Es más fácil ecológicamente hablando, se tiendan largas líneas de conducción, a seguir perforando pozos”, informó Jorge.

Jiménez Campos dijo que mediante esta estrategia, también se espera que en un mediano plazo, se puedan cancelar pozos de los que actualmente se extraen volúmenes muy importantes de agua.

Informó que también han sido ubicados algunos manantiales en el municipio de Almoloya de Juárez e incluso Otzolotepec, Temoaya y algunos de Xonacatlán.

Jiménez Campos rechazó que con la captación de estos manantiales se genere un riesgo negativo en las comunidades de donde surgen, pues se trata de agua que sobra tras utilizar una parte y la dejan correr, para más adelante contaminarse con descargas residuales, entonces, señaló: “agua que no haz de beber déjala correr y aprovéchala”.


 

 

Fuente:
20 de abril de 2014, Destinarán 400 manantiales útiles para el Cutzamala. eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas