Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Pérdida de agua, principal problemática en Michoacán: Conagua

Noticias Nacionales - Abril 2014

30 de abril de 2014

Pérdida de agua, principal problemática en Michoacán: Conagua

Morelia, Michoacán.- La pérdida de agua potable por falta de rehabilitación y modernización de las líneas de conducción y otros mecanismos de almacenamiento del líquido constituye la principal problemática del estado, ya que éste no enfrenta la poca disponibilidad de agua, mencionó Salomón Abedrop López, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien declinó precisar la cantidad de agua que se pierde a causa de la ineficiencia o la antigüedad de los sistemas y mecanismos de almacenamiento y transporte, Abedrop López, antes de su participación en la reunión de trabajo con usuarios de aguas nacionales concesionadas, destacó que la permanencia de canales de tierra, en lugar de concreto o tuberías, contribuye a la pérdida del líquido vital en perjuicio de la productividad de trabajadores agropecuarios.

Tras referir que el 77 por ciento de las aguas concesionadas del país se destina a uso agrícola, Salomón Abedrop reiteró que uno de los fines fundamentales de la Conagua es la mejoría en la eficiencia y la productividad de los sistemas de distribución, por lo que, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ha dedicado a la detección y corrección de estos inconvenientes.

“El propósito de esta reunión de trabajo con representantes de usuarios de aguas nacionales es identificar sus necesidades para priorizar el gasto de 2015 y la necesidad de incrementar de forma significativa la eficiencia en la distribución, a fin de que todos los distritos, módulos y unidades de riego cuenten con líquido suficiente, es la preocupación recurrente entre ellos”, expuso Abedrop López.

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola especificó que será en julio de este año cuando se defina el presupuesto de 2015, por lo que es imperativo que se establezcan las líneas de acción, de acuerdo con los requerimientos de los usuarios, de la dependencia para el siguiente ejercicio.

Inminente, instalación de Comisión de Cuenca de Tierra Caliente

Entre las actividades para el fortalecimiento y la activación de los consejos y comisiones de cuencas en el estado, se cuenta la inminente instalación de la Comisión de Cuenca de Tierra Caliente, en la cual participarán los 29 alcaldes de la región, mencionó Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención en Emergencias y Consejos de Cuentas de la Conagua.

Esta figura permitirá, según el enlace de la Federación para la Conagua en el estado, una mayor armonización para la inversión en todos los órdenes en la zona, en beneficio directo de los usuarios de aguas y los productores primarios, así como la preservación de los recursos naturales de la región.

Asimismo, Pimentel González expresó que se dará continuidad al trabajo desempeñado por otras comisiones de Cuenca, como la correspondiente al Lago de Pátzcuaro.

30 de abril de 2014, Pérdida de agua, principal problemática en Michoacán: Conagua. cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014