Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Coahuila en "alerta amarilla"

Noticias Nacionales - Agosto 2014

1 de agosto de 2014

Coahuila en "alerta amarilla"

ANA NÚÑEZ

Jesús González Schmal, miembro del Consejo Consultivo de Morena, advirtió acerca de los daños ecológicos que sufrirá el Estado de aplicarse la técnica del 'fracking' para extraer Gas Shale.

Saltillo, Coahuila.- Coahuila se encuentra en alerta amarilla por la explotación del Gas Shale, sobre todo en el tema ecológico, declaró el miembro del Consejo Consultivo de Morena, Jesús González Schmal.

Señaló que el territorio servirá como campo de experimentación para utilizar el método del 'fracking', práctica que en la zona europea quedó prohibida por el daño ambiental que causa.

Detalló que el interés de las transnacionales sobre todo de origen norteamericano por llevar a cabo la explotación de este recurso, aumenta el riesgo de lucro en la zona, para obtener una ganancia monetaria, dejando de lado los intereses de la población de la región Norte y de su ecología.

Reiteró que el método del 'fracking', técnica utilizada para la extracción del gas shale, tiene graves impactos al medio ambiente, tales como el agotamiento y la contaminación de mantos acuíferos, debido al elevado consumo de agua que se utiliza en la técnica.

Añadió que existe la posibilidad de que estos mantos se extingan, así como que el área se convierta en una zona sísmica.

Recordó que debido a los daños que ocasionaba entre la población, en Europa quedó prohibida esta práctica, mientras que en la Unión Americana existen diversas limitaciones para el desarrollo de este método, pero en el país, no se ha regulado, por lo que aseguró Coahuila se convertirá en un campo de experimentación.

ANA NÚÑEZ, 1 de agosto de 2014, Coahuila en "alerta amarilla". milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014