Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Comunidades de Nayarit se organizan para defender humedales

Noticias Nacionales - Agosto 2014

3 de agosto de 2014

Comunidades de Nayarit se organizan para defender humedales

TEPIC, México.- Habitantes de comunidades que integran la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, crearon comités de vigilancia ambiental, para proteger los humedales.

Realizan patrullajes acuáticos y terrestre en el área de manglares y playa.

Roberto Virgen, presidente del grupo ambiental Amigos del Jaguar, indicó que "toda la vida hemos estado viviendo de lo que nos da esta área natural protegida, es por eso que nosotros la queremos bastante."

Marismas Nacionales Nayarit, tiene una extensión de 133 mil hectáreas de humedales y estos grupos de vigilancia tienen presencia en casi toda la marisma y trabajan junto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Víctor Hugo Vázquez, director Marismas Nacionales CONANP, indicó que "realmente la importancia de este proyecto radica en que es una corresponsabilidad con la sociedad y realmente los dueños y poseedores de los recursos, ellos son los mismos encargados de vigilar sus recursos naturales, ellos ponen el ejemplo y de alguna manera coadyuvan con la autoridad".

Estas agrupaciones también monitorean y vigilan la presencia de fauna en peligro como el jaguar, aves endémicas ocelote, lince y tortugas marinas.

Eledesmo Virgen, integrante grupo vigilancia ambiental: "Las actividades son cuidar las especies en peligro de extinción, como el jaguar algunas aves y cuidar el medio ambiente como los manglares, la zona de marismas."

Las actividades que realizan los vigilantes ambientales son voluntarias y lo hace desde hace 10 años.

Santos Inda, integrante grupo ambiental Amigos del Jaguar: "Tenemos 10 años en esta lucha, bien tranquilo que vamos voluntarios, todos".

Los vigilantes ambientales, esperan que más vecinos de sus comunidades se integren a esta labor.

Comunidades de Nayarit crearon comités de vigilancia ambiental para proteger los recursos de esa región, rica en mangle

3 de agosto de 2014, Comunidades de Nayarit se organizan para defender humedales. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014