Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Sólo 25% del Nevado de Toluca será para conservación

Noticias Nacionales - Agosto 2014

4 de agosto de 2014

Sólo 25% del Nevado de Toluca será para conservación

En más de la mitad (54.7%)  de la superficie forestal del Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl, ubicado en el Estado de México,  se autorizará la tala con fines comerciales, mientras que en otro 20.7% se legalizará la ganadería y la agricultura, y en el restante 24.4% se mantendrán restricciones a la actividad productiva, con fines de conservación y recuperación de los bosques, de acuerdo con la nueva versión del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca –publicada este viernes 1 de agosto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–.

El programa, que aún se encuentra en fase de consulta pública, establece que la tala comercial “sostenida” (tala de árboles muertos y vivos) podrá realizarse en 17 mil 936 hectáreas del Nevado de Toluca, equivalentes a 33.4% de su superficie, en una región denominada “Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales forestales”, en la que se reparten bosques “densos y semidensos”.

Además, este ordenamiento autoriza a realizar tala comercial de árboles muertos o derribados por eventos naturales en otras 11 mil 223 hectáreas (21% del volcán), perímetro denominado “Subzona de preservación de ecosistemas conservados”; así como en la “Subzona de preservación y refugio de la mariposa monarca”, que se extiende por 169 hectáreas de esta área natural protegida.

El documento oficial, que según la Conanp está “fortalecido” con observaciones de algunos investigadores vinculados con el Nevado de Toluca, establece también que la zona en la que se autorizará la ganadería y la agricultura se extenderá por otras 11 mil 115 hectáreas, equivalentes a 20.7% de esta zona forestal.

Así, en total, la superficie del Nevado de Toluca en donde quedarán legalizadas actividades productivas (específicamente tala, agricultura, acuacultura y ganadería) equivale a 75.1% del área natural protegida, mientras que para acciones de conservación y restauración de la masa forestal se destinaron 13 mil 73 hectáreas (contando las 296 hectáreas autorizadas para el uso público recreativo y el turismo sustentable), equivalentes a 24.3%… otro 0.1% corresponde a asentamientos humanos.

Terreno perdido

Las zonas del Nevado de Toluca en donde la actividad humana ha provocado daños severos o, incluso, la desaparición del ecosistema original son, según el documento de la Conanp, aquellas en las que se realizan actividades agrícolas y pecuarias, y que ocupan alrededor de 20.7% del área natural protegida. En estas zonas, sin embargo, no se emprenderán labores inmediatas de rescate forestal, sino que, por el contrario, se legalizarán aquellas actividades productivas que, por décadas, se han venido desarrollando de forma irregular, en detrimento del medio ambiente.

En estos puntos se siembra avena, maíz, papa, haba y nabo, entre otros productos; el suelo ha sido erosionado y contaminado con agroquímicos, lo que ha matado no sólo a las plantas nativas, sino también a los insectos, aves y reptiles.

Esta ‘Subzona de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y áreas agropecuarias’ se reparte en seis puntos del Nevado, en las que se permitirá la actividad agrícola y la ganadería, promoviendo técnicas menos agresivas con el ámbito forestal (como el silvopastoreo y el agrosilvopastoreo), así como la conversión voluntaria de estas tierras al “uso forestal”, mediante el estímulo de “plantaciones forestales comerciales”.

4 de agosto de 2014, Sólo 25% del Nevado de Toluca será para conservación. animalpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014