Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Estiman que 30% de mexicanos padezcan "estrés hídrico" en 2030

Noticias Nacionales - Agosto 2014


4 de agosto de 2014

Estiman que 30% de mexicanos padezcan "estrés hídrico" en 2030

 

 

Villahermosa.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que para 2030 se estima que el 30 por ciento de los mexicanos registre “estrés hídrico” por problemas de desabasto de agua.

Por ello, dijo, es necesario cambiar la actual dinámica de uso indiscriminado del agua, para lo cual se aterrizará un nuevo marco jurídico con la iniciativa de Ley General de Aguas.

En entrevista, expuso que por vez primera se contempla la creación de una Contraloría del Agua, que no sólo pueda sancionar descargas directas hacia ríos y lagos, sino también castigar a los funcionarios del área que no realicen bien su trabajo.

Consideró que deberá buscarse una solución para la dicotomía geográfica con un norte con problemas de abasto y un sur-sureste con la abundancia de ese recurso.

Refirió que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se les ha ampliado el presupuesto y hoy es superior a 60 mil millones de pesos.

Ello, continuó, para ampliar el acceso al agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejorar la agricultura de riego y temporal tecnificado, abatir problemas de inundaciones y sequías, así como atender problemas de contaminación en cuencas.

Gaudiano Rovirosa mencionó que la sobre explotación de acuíferos también será regulada en la nueva ley, pues de 650 acuíferos en el país, más de 100 presentan problemas de alta contaminación y en 15 hay introducción salina.


 

 

Fuente:
4 de agosto de 2014, Estiman que 30% de mexicanos padezcan "estrés hídrico" en 2030. radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas