Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Probabilidad de 'El Niño' aumentará ciclones en actual temporada: Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2014

5 de agosto de 2014

Probabilidad de 'El Niño' aumentará ciclones en actual temporada: Conagua

México, DF. En el océano Pacífico habrá más ciclones tropicales en esta temporada debido a que el evento de El Niño –calentamiento del agua a la altura del Ecuador- tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollarse de agosto a octubre, y 75 por ciento de noviembre a enero, informó la Conagua, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.

El pronóstico de la temporada 2014 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la actividad ciclónica en el Océano Atlántico será muy cercana al promedio histórico, y por arriba del promedio en el Pacífico Nororiental, los cuales abarcan aguas y costas mexicanas.

Para el Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y ocho, la de huracanes; cinco de esos podrían ser categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson. Hasta el 4 de agosto de 2014 se han presentado 10 sistemas tropicales en el Pacífico: los huracanes AmandaCristina eIselle, de categoría IV; Hernán, huracán categoría I que cruzó paralelo a la Península de Baja California Sur, y las tormentas tropicales Boris -que impactó a Chiapas-, DouglasElidaFausto y Genevieve. En el Atlántico se desarrollaron el huracánArthur, categoría II, y el huracán Bertha, categoría I, los cuales no generaron efectos en costas mexicanas, debido a su lejanía.

5 de agosto de 2014, Probabilidad de 'El Niño' aumentará ciclones en actual temporada: Conagua. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014