Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Morelos es el único estado que no registra sequía: Conagua

Noticias Nacionales - Agosto 2014

7 de agosto de 2014

Morelos es el único estado que no registra sequía: Conagua

El estado de Morelos es la única entidad del país que no ha presentado ningún nivel de sequía, entre otros aspectos porque la entidad registró en 2014 el junio más lluvioso, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 1941-2013.

En conferencia de prensa, el director técnico del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardoso García, explicó que el desarrollo de la temporada de lluvias en la entidad ha sido bueno porque la lluvia acumulada a lo largo del año hasta la fecha que es de 704 milímetros (mm), y supera ligeramente los 652.6 mm que en promedio se presentan históricamente en este mismo periodo.

“Abril, mayo y junio estuvieron por arriba de la media histórica de precipitaciones en Morelos, lo que compensa a julio que estuvo por debajo”, dijo.

Las lluvias han permitido la recarga de acuíferos y un nivel promedio en las presas de la entidad de 93.3%, “12 de las 17 presas que monitoreamos están al cien por ciento de su capacidad, las otras arriba del 90%, con excepción de la presa Plan de Ayala ubicada en Puente de Ixtla que está al 58%”.

De igual forma, destacó que las lluvias permiten que los manantiales se mantengan en un buen nivel, lo que es importante porque son la principal fuente de la mayoría de las zonas de riego y también de otros usos como el abastecimiento para uso público urbano.

Por su parte, la meteoróloga del OCB, Nury Pavón González, explicó que el pronóstico del SMN para Morelos, indica que en agosto se espera una precipitación de 198 mm, rango dentro de la media histórica. Para el mes de septiembre se estima que alcance los 227 mm, superior a la media; mientras en octubre, el pronóstico de precipitación para Morelos es de 112 mm, también por encima de la media histórica.

Puntualizó que hasta la fecha se han presentado por el Pacífico diez ciclones tropicales y dos por el Atlántico y agregó que Amanda y Elida fueron de los fenómenos que más precipitaciones dejaron en la entidad.

En lo referente a las variaciones en la temperatura asociadas a la canícula, señaló que en promedio fue de dos a tres grados centígrados en la entidad.

Por otra parte, puntualizó que del 30 de junio al 2 de julio derivado de la presencia de Elida y las ondas tropicales 8 y 9 que generaron mucha nubosidad, en lugares del sur de la entidad como Jojutla, se registraron temperaturas de alrededor de 26 grados que son atípicas para esa zona, ya que normalmente se presentan entre 37 o  38 grados en esta época del año.

Por tanto, lo atípico fueron las temperaturas menores registradas en esos primeros días de julio, lo que no significa que seguirán aumentando sistemáticamente.

Finalmente, Cardoso García recordó que septiembre es el mes más lluvioso y al considerar que a estas alturas de la temporada los suelos ya están saturados y en el objetivo de actuar preventivamente, se mantendrá estricta vigilancia de las condiciones para emitir de manera oportuna la alerta, según sea el caso, coordinados con el área de Protección Civil Estatal y en las áreas municipales, “por si se llega a presentar alguna contingencia”.

7 de agosto de 2014, Morelos es el único estado que no registra sequía: Conagua. launion.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014