Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Confirman derrame de químicos tóxicos en Río Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2014


8 de agosto de 2014

Confirman derrame de químicos tóxicos en Río Sonora

 

Daniel Sánchez Dórame

Autoridades confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios

HERMOSILLO.- Por enésima ocasión una empresa privada derramó químicos tóxicos al Río Sonora, autoridades estatales y federales confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios del Estado, abasteciendo a la población de agua para consumo humano y uso agropecuario.

Aunque Carlos Arias, encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), afirmó que el derrame fue contenido a tiempo, a través de medios locales recomendaron a la ciudadanía que ningún ser vivo estuviera en contacto con el agua del río y sus afluentes; en tanto, habitantes del municipio de Arizpe, ubicado a más de 50 kilómetros río abajo, denunciaron que el agua contaminada con un aroma característico e inusual color rojo llegó hasta esa región.

Ya está controlado el derrame, lo que estamos haciendo ahorita es un bordo de agua abajo, que empezamos a construir desde ayer junto con la empresa para controlar el derrame, prácticamente tiene ya más de dos metros de altura y la fuente originaria del derrame ya está controlada”, señaló.

Por su parte, fuentes del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO Conagua) informaron que peritos de la Coordinación de Atención a Emergencias y el Laboratorio de Calidad del Agua están tomando muestras del vital líquido en distintos puntos del Río Sonora para saber si están contaminados.

Fue la mañana del jueves cuando el represo construido por la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, S.A. de C.V. (OMIMSA), que trabaja para Grupo México, se desbordó supuestamente por las lluvias torrenciales que han azotado la región.

Con 420 kilómetros de longitud y un aporte anual de 171 millones de metros cúbicos de agua al año, en promedio, el Río Sonora nace en el municipio de Cananea en el Ojo de Agua Arvayo, con la confluencia de los arroyos Bacamuchi y Bacoachi; su cauce atraviesa las comunidades de Bacoachi, Arizpe, Aconchi, Huepac, Baviacora, Ures, Banámichi y Hermosillo, nunca desemboca en el mar porque su afluente se infiltra al subsuelo y el recurso hídrico se aprovecha en agricultura, ganadería y fines recreativos.

Siendo Sonora la entidad de la República Mexicana con mayor producción minera, han ocurrido varios accidentes relacionados al traslado de sustancias toxicas utilizadas en ésta industria, como en agosto del 2013 cuando una pipa cargada con miles de litros de cianuro volcó en las inmediaciones del Río San Miguel, dejando varias comunidades sin agua por días.

Apenas la semana pasada, otra pipa con doble remolque cargada con ácido sulfúrico volcó cerca del Río Sonora, afortunadamente Protección Civil pudo contener el derrame antes que el químico tóxico llegara al afluente; hasta el momento ninguna autoridad ha emitido un reporte oficial respecto a este nuevo accidente.


 

 

Fuente:
Daniel Sánchez Dórame, 8 de agosto de 2014, Confirman derrame de químicos tóxicos en Río Sonora. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas