Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > La etnia yaqui lleva su defensa del agua al Senado mexicano

Noticias Nacionales - Agosto 2014

8 de agosto de 2014

La etnia yaqui lleva su defensa del agua al Senado mexicano

México.- Representantes de la etnia indígena yaqui exigieron hoy en el Senado mexicano respeto a sus derechos y la cancelación de la construcción de un acueducto en el noroccidental estado de Sonora que, argumentan, dejará sin agua a sus comunidades.

"Venimos hasta esta ciudad los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos yaquis para hacernos escuchar, porque estamos seguros de que lo que sucede en nuestras tierras es una violación a nuestros derechos", dijo Tomas Rojo, vocero de los yaquis, según reportó en un comunicado la organización civil Serapaz.

Asimismo, denunció que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sigue "con su necedad de quitarnos el agua con obras como el Acueducto Independencia".

Más de un centenar de indígenas yaquis, que llegaron este viernes en una caravana a la capital mexicana para reunirse con legisladores y autoridades federales, expusieron ante un grupo de senadores sus argumentos en torno al conflicto que mantienen desde hace más de un año con el Gobierno de Sonora.

"Esta caravana también viene a la Ciudad de México a tocar la simpatía y el apoyo de la mayoría de los mexicanos que creemos están con nosotros en el corazón", dijo Rojo.

El Acueducto Independencia pretende llevar al año unos 75 millones de metros cúbicos de agua del Río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, que ha padecido repetidas sequías durante los últimos años.

El año pasado la Suprema Corte de México determinó que el Gobierno de Sonora debía suspender la operación del acueducto si se demuestra que la obra causa un "daño irreparable" a la comunidad yaqui.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el pasado miércoles al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto un informe sobre las medidas de protección al pueblo yaqui por la construcción de la obra.

Además, el organismo hemisférico pidió una explicación por el incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte en lo tocante a la realización de una consulta libre e informada a esa comunidad indígena sobre el proyecto.

Por su parte, los senadores reconocieron la lucha de la etnia yaqui en defensa del agua y propusieron la redacción de un punto de acuerdo que exhorte a las autoridades correspondientes a que el proceso de consulta se lleve a cabo sin más dilación.

Al término del encuentro, la caravana partió rumbo a la sede de la Secretaría del Medio Ambiente, donde se prevé que delegados de la etnia se reúnan con el titular de esa dependencia, Juan José Guerra.

8 de agosto de 2014, La etnia yaqui lleva su defensa del agua al Senado mexicano. elpais.cr

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014