Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Continuarán lluvias fuertes en gran parte del país: SMN

Noticias Nacionales - Agosto 2014


9 de agosto de 2014

Continuarán lluvias fuertes en gran parte del país: SMN

 

 

México, DF. Las regiones de noroeste, norte y occidente del país seguirán siendo afectadas por una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, y ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en esas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una segunda zona de inestabilidad se asociará a un canal de baja presión y se ubicará en norte y noreste del territorio nacional, causará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo, así como puntuales intensas en San Luis Potosí.

La onda tropical número 20 se extenderá sobre la Península de Yucatán y continuará su desplazamiento hacia el oeste provocando incremento de nubosidad y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormentas en la Península, sureste, sur, oriente y centro del país, con puntuales intensas en Veracruz.

Los remanentes de la onda tropical 19 reforzará el potencial de lluvias fuertes sobre el occidente del país.

En noroeste y norte de la nación el aire cálido continuará generando ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en dichas regiones durante el periodo de pronóstico.

Por región se prevé que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad, por la tarde potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Michoacán, fuertes en Jalisco con tormentas eléctricas y granizadas, de menor intensidad en Nayarit y Colima.

Se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento en Guerrero y Chiapas, fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Para el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, probabilidad de lluvias de 80 por ciento, siendo intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento, con tormentas eléctricas en San Luis Potosí, muy fuertes en Chihuahua y fuertes en el resto de la región.

Las temperaturas serán frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas durante las tormentas.

Para la Mesa central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Hidalgo, Estado de México y Puebla, fuertes a dispersas en el resto de la región.

Habrá temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 40 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México, con siete grados centígrados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas en San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Además de precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal; de menor intensidad en Baja California Sur, Colima y Nayarit.

 


 

 

Fuente:
9 de agosto de 2014, Continuarán lluvias fuertes en gran parte del país: SMN. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas