Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Protegen agua de Cuatro Ciénegas

Noticias Nacionales - Agosto 2014


11 de agosto de 2014

Protegen agua de Cuatro Ciénegas

 

 

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó por primera vez un título de concesión para uso ambiental o de conservación ecológica.

Mediante dicha resolución, la dependencia otorgó a la organización no gubernamental Pronatura Noreste la concesión de las aguas superficiales que manan en la Reserva Ecológica Pozas Azules, ubicada en el Área Natural de Protegida de Cuatro Ciénagas, Coahuila.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, el Uso Ambiental es "el caudal o volumen mínimo necesario en cuerpos receptores, incluyendo corrientes de diversa índole o embalses, o el caudal mínimo de descarga natural de un acuífero, que debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema".

Al ser titular de la concesión, Pronatura podrá oponer ante terceros las acciones legales necesarias para combatir actos que pongan en peligro las condiciones ambientales en Pozas Azules, explicó el abogado Edmond Grieger, socio del despacho Vos Wobeser y Sierra, que asesoró a las partes involucradas en el procedimiento administrativo.

“Si bien ya se habían dado pasos muy importantes en materia del tema del agua y medio ambiente, era necesario concretar los hechos que hacen positiva la obtención de una concesión sobre aguas nacionales para uso ambiental”, explicó Mauricio De la Maza, director de Conservación de Pronatura Noreste.

Esta modalidad de concesión fue introducida luego de la última gran reforma a la Ley de Aguas Nacionales, publicada en abril de 2004, en la que los títulos para uso ambiental fueron puestos en el quinto lugar de una lista de prelación o preferencia para uso del agua.

Los usos que tienen preferencia superior en la lista son doméstico, público urbano, pecuario y agrícola.

El área natural de Cuatro Ciénagas abarca más de 84 mil hectáreas, y su singular sistema hidrológico cuenta con especies únicas de fauna, no obstante que se ubica en una de las entidades más secas del país.

Sin embargo, la explotación no controlada ha provocado la desaparición del 70 por ciento de las lagunas poco profundas de Cuatro Ciénagas, vitales para las aves acuáticas y otras especies, amén de que ya se perdieron el río Garabatal y su humedal.

En el proceso para concretar esta concesión también participó el Centro para la Justicia Internacional Cyrus R. Vance, con sede en Nueva York, de acuerdo con un comunicado emitido por todas las partes involucradas. 


 

 

Fuente:
11 de agosto de 2014, Protegen agua de Cuatro Ciénegas. zocalo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas